Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Lun, Abr 8th, 2013

Yo si voy a la Marcha por la Paz

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Mario-SerratoPor Mario Serrato/

Estuve revisando una Constitución Política de Colombia actualizada con la seguridad de que el artículo 22 de la misma había sido modificado o retirado de su texto en los 8 años del gobierno de Alvaro y Pachito y me sorprendió que aun gozara de vigencia. Tal artículo dice así: “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimient0″.

Cuando un Presidente y un vicepresidente toman posesión de sus cargos se obligan al cumplimiento de la Constitución de manera integral. No se les permite a esos funcionarios desconocer uno solo de los artículos que conforman el texto de la ley más importante para los colombianos o para los habitantes de cualquier país que se precie de tener un estado social de derecho.

En ese texto, corto y declarativo, los colombianos decidimos poner fin a la guerra.
Tampoco la norma puede ser revocada o excluida según el mandato que consideren los políticos recibieron de sus votantes en determinada elección. Las normas constitucionales y todas la normas han sido aprobadas para ser cumplidas. Nunca para ser usadas según el criterio del gobernante de turno. Si Alvaro y Pachito desconocieron la norma constitucional no significa que esta haya sido derogada o que no tenga fuerza vinculante.
La norma en mención tampoco hace alusión alguna a que la paz solo se hará con quienes no realicen actos atroces o deplorables, o con las hermanitas de la caridad. Resulta obvio que la paz como derecho se debe cumplir, y en su conquista, hacer uso de todas las herramientas de las que  dispone el establecimiento.
En el gobierno de Alvaro y Pachito, se sentaron en la mesa los negociadores del gobierno con asesinos profesionales y narcotraficantes exitosos. Aquí, de modo eufemístico, les llamábamos paramilitares.
Esos diálogos gozaron de respaldo popular y de algún modo, se logró con ellos la desarticulación de organizaciones que con su accionar sembraron el terror en las poblaciones mas indefensas del país. Pregunto:¿Por que con ellos sí y con estos no?.
Es más, pienso que con los llamados paramilitares no se logró un acuerdo que les permitiera participar en la política electoral debido a que sus propósitos e ideología ya ostentaban el poder.
Cuando se trata de alcanzar la paz la actitud de quienes nos beneficiamos con ella, debe ser superior a nuestros intereses y posición ideológica. Otra cosa es que algunas personas en Colombia realmente no obtienen beneficio alguno con la paz debido a que su discurso y actitud solo tienen vigencia y acogida en la mas cruenta de las confrontaciones. Alcanzada la paz, todo el andamiaje de su manera de pensar, con sus rencores y odios, pierden el concurso popular y su vigencia histórica.
La historia ha demostrado que cuando se inicia una guerra los motivos son siempre pocos. Continuarla presenta los mismos motivos, pero degradados, en cambio,  para alcanzar la paz, los argumentos, las gestiones y sacrificios siempre serán muchos, muchísimos.
Ahora, sí la marcha del 9 de abril les agrada o no a las FARC, o les disgusta o no a los urabeños, me importa un bledo, ya estoy mamado de hacer la cosas según el criterio de unas y otros. Marcharé porque quiero ganar la paz. Solo por eso.
Quienes quieren ganar la guerra, envían soldados a la batalla, (estos nunca son sus hijos). Quienes queremos ganar la paz,  asistimos a los actos que se programen para alcanzarla.
Los que ganan las guerras construyen monumentos de piedra yerta.  Los que ganan la paz, construyen generaciones de seres vivos.
Marcharé el 9 de abril de 2013, debido a que todavía creo en que se puede alcanzar la paz con inteligencia y no solo con brutalidad.  Ya saben por que voy a marchar, a los lectores les dejo la tarea de inferir porque Alvaro y Pachito no lo harán.

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>