Publicado el: Vie, Sep 25th, 2015

Yachay, la ciudad ecuatoriana en la que se construye la economía del conocimiento


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
En esta área se están construyendo lso edificios de la Senescyt, el INSPI, el Instituto de Fomento al Talento Humano y el edificio de transferencia tecnológica en donde funcionará empresas como Intel o Microsoft.

En esta área se están construyendo lso edificios de la Senescyt, el INSPI, el Instituto de Fomento al Talento Humano y el edificio de transferencia tecnológica en donde funcionará empresas como Intel o Microsoft.

Por Dayana Vinueza/ Fotos: Micaela Ayala/ Video: Félix Vivanco//

Urcuquí, Ecuador. Una ciudad tecnológica e interconectada donde se diseñe el futuro del Ecuador, donde los jóvenes emprendan proyectos innovadores y los científicos estudien sobre la fauna nativa, donde los agricultores creen nuevas variedades de vegetales y los niños tengan un espacio para el esparcimiento cultural… así es Yachay, la ciudad del conocimiento que se construye en Urcuquí, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Los sueños se diseñan en las instalaciones de la hacienda San José, antiguo ingenio azucarero, donde actualmente funciona la Universidad Yachay Tech que es el corazón de esta gran ciudad y más arriba, en la hacienda San Eloy, funciona el Centro de Emprendimiento Innópolis que acoge a jóvenes empresarios con ideas frescas.

Allí también se construye el Jardín Botánico más grande de Latinoamérica, que permitirá a los científicos desarrollar el primer banco de genpma del Ecuador.

Este año además se inaugurará el edificio de transferencia tecnológica en el que funcionarán empresas líderes en el mundo como Microsoft e Intel, y ya se trabaja en el parque industrial que pretende dinamizar la economía del norte del país con la construcción de plantas para desarrollar industria propia.

En Yachay ya se están usando héctareas de terreno para el cultivo de hortalizas y vegetales, a través de proyectos con agricultores locales para mejorar sus cosechas.

En Yachay ya se están usando héctareas de terreno para el cultivo de hortalizas y vegetales, a través de proyectos con agricultores locales para mejorar sus cosechas.

En Yachay habrá un área destinada a la agricultura en la que se asesorará a los campesinos para la creación de nuevos productos. De igual forma funcionará aquí el Instituto Meteorológico e Hidrológico Nacional del Ecuador (Inhami), y también se mudarán allá la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Instituto de Fomento al Talento Humano, el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI) y otras instituciones públicas que tienen que ver con la educación superior, la investigación y la innovación.

Es así como se están gestando los sueños de miles de ecuatorianos que ven al conocimiento como el motor fundamental para alcanzar un futuro exitoso.

Héctor Rodríguez, gerente general de la Empresa Pública Yachay, dice que esta ciudad apunta a convertirse en un polo de desarrollo para el país, pero de una economía diferente que se basa en el conocimiento y la innovación.

“La ciudad del conocimiento no es únicamente un sitio donde colocas a un grupo de científicos a trabajar sobre unas publicaciones sino como la tecnología puede transferirse hacia los productores agrícolas, industriales, ganaderos (…) para que pueda ser transformada en mejora productiva y en mejora de la calidad de vida”, explicó Rodríguez.

20242731438_eb2426f4b2_z (1)

Además, Rodríguez añadió que ya se está construyendo en Yachay el parque industrial, que tendrá una dimensión de 720 hectáreas y que estará conectado con el paso lateral de la ciudad de Ibarra. Allí se construirán empresas farmacéuticas, compañíasa que tengan relación con la producción química, de nuevos materiales de construcción y otras fábricas que “fortalecerán el circuito económico del norte del país”.

Otras 680 hectáreas se destinarán a un área urbana en la que podrán vivir los científicos, productores, empresarios, profesores, y demás personas que se involucren en este enorme proyecto. Según Rodríguez para la construcción de Yachay, el gobierno está invirtiendo cerca de 200 millones de dólares mientras que ya se han comprometido 140 millones más de inversión privada.

Un centro para crear los emprendimientos del futuro

El Jardín Botánico cuenta con un sendero para que los turistas puedan caminar. También tiene un área de camping y una zona para hacer parrilladas.

El Jardín Botánico cuenta con un sendero para que los turistas puedan caminar. También tiene un área de camping y una zona para hacer parrilladas.

Los proyectos empiezan a gestarse en el Centro de Emprendimiento Innópolis en el que se reúnen jóvenes empresarios con proyectos que aporten al cambio de la matriz productiva del país.

Para participar en este centro primero hay que inscribir un proyecto en el Banco de Ideas, un sistema manejado por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en el que se eligen las ideas más viables tras un proceso de selección.

Innópolis está dotado con una sala de reuniones que tiene tecnología 4G y que permite conectarse en directo con seminarios realizados en otros países o mantener conferencias internacionales. De esta manera los emprendedores pueden capacitarse de una forma más fácil.

El lugar también cuenta con un laboratorio de prototipaje en donde se imprimen los diseños en impresoras 3D y en máquinas que permiten tallar madera y metal, Además, hay una sala de coworking en la que los emprendedores realizan un intercambio de experiencias; es decir, se pueden crear asociaciones para facilitar el proceso de creación.

Así los emprendedores reciben asistencia a nivel técnico, tecnológico, jurídico, de marketing, publicidad y hasta comercial.

El Jardín Botánico más grande de Latinoamérica

19808078664_044069297e_z

Colores por todas partes, amarillo, rojo, morado, las orquídeas y bromelias adornan el sendero del Jardín Botánico de Yachay. También hay fuentes de agua y un espacio designado para acampar y hacer asados. El sitio se abrió en noviembre del año pasado y hasta el momento ha recibido la visita de 10.000 personas.

Este jardín, que se está construyendo en 168 hectáreas de terreno, será el más grande de Latinoamérica, según sus creadores. Estará dividido por microclimas (Sierra, Costa, Amazonía) y en cada uno de ellos se introducirán plantas nativas del Ecuador. El objetivo de este proyecto es que los científicos puedan realizar investigaciones con estas plantas y también que exista una revalorización de la diversidad que existe en el país.

En el lugar se construye además un gigantesco árbol biogenético en el que se sembrarán desde las plantas más básicas como musgos y helechos, que han existido desde hace millones de años, hasta orquídeas y otras especies de flores que han nacido en los últimos años debido a la evolución del planeta. Así este árbol recogerá la historia genética de las plantas, que se convertirá en un atractivo especial no solo para los turistas sino para los científicos del mundo.

20436931671_59f89cfc95_z

Este jardín dinamizará además la economía de Urcuquí, pues son los pobladores de este sector los encargados de cuidarlo y además será visitado por cientos de turistas.

Al momento ya se cuenta con guías especializados que son los encargados de contar la historia de este jardín y de llevan a los visitantes en un recorrido inolvidable entre las decenasa de especies de plantas.

“Lo que nosotros tratamos de promocionar es que la gente vea la naturaleza, conozca y aprenda de las potencialidades que tenemos aquí en el Jardín Botánico”, explicó Freddy Grefa, director de Gestión Ambiental y Riesgos de Yachay.

Además añadió que el lugar no solo servirá para la exhibición sino para la investigación de los alumnos de Yachay Tech así como de otras universidades de Imbabura.

Junto al jardín se puede apreciar algunos de los proyectos que ya se ejecutan en el área como la cosecha de nuevas variedades de papa que han sido creadas con expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y que son más resistentes a la falta de agua y tiene un mayor ciclo de cultivo.

19808073874_f67569452c_z

Otro de los proyectos sumamente importantes es la construcción del Banco Genético del Ecuador que cuenta con el apoyo de varias instituciones. En este sentido Rodríguez explicó que se trata de tener  “una biblioteca de la biodiversidad nacional (…) que luego nos sirva para desarrollar materiales, medicamentos y un sinnúmero de cosas que nos permite hablar de un futuro distinto para el Ecuador”.

Un sistema de educación integral

En la Ciudad del Conocimiento se está construyendo un sistema integral de educación para los jóvenes. Es así que no se está potenciando únicamente la Universidad Yachay Tech, sino que ya se está construyendo el Instituto Técnico Tecnológico (ITT) 17 de julio y también la Unidad Educativa del Milenio Yachay que acogerán a jóvenes de la ciudad de Urcuquí.

El primero de cuatro edificios que conforman el Instituto ya se encuentra operativo desde marzo de 2015 cuando abrió sus puertas a 117 estudiantes y se prevé que la segunda etapa se inaugure a finales de septiembre. En este instituto se ofertan las carreras de Plásticos, Química, Desarrollo de Software, Alimentos, Biotecnologías, Bio-combustibles, Petróleo y Petroquímica.

16288490851_67edf5cdcd_z

Según Rodríguez el objetivo es que los jóvenes consigan una carrera en dos años y puedan ejercer su profesión más rápido no solo para su beneficio sino para el desarrollo del país y también de la Ciudad del Conocimiento.

Este es uno de los 40 ITT que el gobierno ecuatoriano plantea construir en el país para aumentar la formación de estudiantes en carreras técnicas y tecnológicas que permitan apuntar al cambio de la matriz productiva.

Además de la educación Yachay cuenta con el Centro Cultural La Voladora en la que los niños y jóvenes de Urcuquí reciben talleres de música, teatro y baile para aprovechar su tiempo libre de forma positiva.

La idea es integrar todo en un circuito cultural único, para ello ya se está construyendo un auditorio donde se podrán realizar presentaciones. Y en la ciudad también se está construyendo más áreas urbanas para que los estudiantes, científicos y alumnos continúen con el desarrollo de la economía del conocimiento, basada en el talento humano, la ciencia y la tecnología.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/yachay-ciudad-ecuatoriana-construye-economia-conocimiento.html

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>