Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Jue, Feb 6th, 2014

Y para la Presidencia ¿Por quien votar?


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

unicorPor Unicor

“Esta claro, la izquierda se empeña en continuar irremediablemente dividida, siendo inferior a sus reales compromisos, así, no vale la pena votar por ella ni por ninguna de sus expresiones, ya no estamos para votar por representantes de las capillas, esta izquierda dividida no merece un voto que será utilizado para alimentar soberbias y sectarismos.”

En días pasados dijimos por este medio, que si las fuerzas de izquierda y alternativas no apelaban a la grandeza para deponer odios y sectarismos, se perdería una muy buena oportunidad para acariciar posibilidades reales de acceder al solio de Bolívar. Hoy el panorama para la elección presidencial es gris, un gris presidente el que seguramente será releecto, unos grises detractores desde la ultra derecha, y sí, unas grises aspiraciones disidentes.

El presidente Santos, con excepción de los diálogos de la Habana, tiene muy poco que mostrar en términos reivindicativos y de compromiso social. Ya sabemos que a estas alturas, no ha podido responder con resolución a los sentidos reclamos del país agrícola,  (Aurelio Suárez, uno de los líderes de las nuevas protestas, aseguró que ‘‘los acuerdos con Dignidad Agropecuaria, por ejemplo, son 88 y el Gobierno no ha cumplido ni diez’’), la rebaja a la gasolina sigue siendo un sofisma, (este año subió 85 pesos quedando en 8.565 pesos el galón), las mentadas reformas al sistema de salud, a la justicia, a la educación, han sido tan perversas, que paradójicamente, es mejor que sigan vigentes las leyes actuales. Ni que decir de su manejo económico, continúa la firma de tratados comerciales (como el de la Unión Europea que aspira a su recuperación a costa de economías emergentes), la locomotora minera sigue su marcha amenazando etnias y espacios geográficos vitales para la vida en estos tiempos de cambio climático: “…desde que el país se subió a la locomotora minera: los efectos ambientales por la extracción de estos materiales son serios, evidentes y además irreversibles…”. El Espectador miércoles 5 de febrero de 2014.

En seguridad, vemos como vuelven a arremeter, al parecer, desde el mismo gobierno, particularmente el ministro de defensa, contra la Marcha Patriótica, contra dirigentes de izquierda, lo que ha llevado al resurgimiento de las infames amenazas contra la vida de los hombres y las mujeres que piensan y actúan diferentes al sistema dominante. Inquieta por decir menos, que al ministro Juan Carlos Pinzon, el presidente Santos lo mantenga inamovible en su cargo, no obstante coincidir permanentemente con los ataques de Álvaro Uribe a los diálogos de la Habana y a los dirigentes de izquierda. Santos no se la juega lealmente por la paz, pasó de agache frente a la destitución arbitraria del alcalde Petro, frente a las nuevas chuzadas, y pasa de agache frente a las inaceptables amenazas contra Piedad, Cepeda, Aída Abella, Petro, entre otros.

Como puede verse, no hay porque votar la reelección de Santos, sin embargo, esta casi cantada su reelección. A Uribe con su  malencarado candidato lo reciben con bien merecidas tomatinas en las plazas públicas donde no quieren saber de falsos positivos, chuzadas e impunidad, a Martha Lucia, la candidata conservadora como pasa siempre, la dejaran sola, (sino acompañaron a Noemí que en su momento ganó una consulta con mas de 1 millón de votos, menos, van a apoyar a Martha Lucia cuya candidatura surgió de una asamblea cerrada, la cual, además de ser desconocida de antemano, está hoy demandada ante el Consejo Nacional Electoral). Ni bobos que fueran los hermanos godos para renunciar a los ministerios, embajadas, consulados y otras delicias inherentes a la dulce miel que reparte la mal llamada “unidad nacional” del presidente Santos.

Y de la izquierda y otros sectores alternativos ni que hablar, Navarro renunció a su aspiración presidencial y hoy encabeza la lista al senado de la alianza Verde, mamao de buscar sin éxito, una alianza amplia, creíble y pluralista, formada alrededor de compromisos fundamentales y democráticos. Hoy vemos a Clara López  por un lado, a Aída Abella, por el otro, a la Alianza Verde mas perdida que nunca, ¡imagínense que los progresistas de Petro, podrían terminar respaldando para la presidencia a Enrique Peñalosa, un alfil uribista, que esta haciendo muy bien su labor divisionista dentro de dicha alianza!

Esta claro, la izquierda se empeña en continuar irremediablemente dividida, siendo inferior a sus reales compromisos, así, no vale la pena votar por ella ni por ninguna de sus expresiones, ya no estamos para votar por representantes de las capillas, esta izquierda dividida no merece un voto que será utilizado para alimentar soberbias y sectarismos.

Ante este gris panorama, al menos para la presidencia, debe considerarse el voto en blanco como una manifestación de rechazo a la aspiración reeleccionista de Santos, pero también, como un voto de censura, de rechazo a la incapacidad de los líderes alternativos y de izquierda de generar un proceso de unidad real. Con dicha actitud, se pierde una oportunidad histórica de competir como verdadera alternativa de poder, ante un presidente que muestra un mediocre balance en su obra de gobierno. 

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Que columna tan pendeja, le aconsejo que se vaya a otro país, de pronto por allá encuentra por quién votar.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>