Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Vie, Sep 7th, 2012

Una vez el corazón, siempre el corazón

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por Policarpo de la Garza

La historia de la ciudad de Monterrey, como capital industrial de un país que se encuentra inevitablemente ligada a la Compañía fundidora de hierro y acero de Monterrey, que se convirtió en el corazón de la metrópoli y la posicionó de manera definitiva en el mapa. Hoy en día, a pesar de que la fundidora lleva más de dos décadas que dejó de funcionar. Su espíritu sigue siendo el corazón de una ciudad que creció a su alrededor.

No voy a ahondar en los hechos históricos de la fundidora, ni en los mitos y leyendas que se han creado a su alrededor, que seguramente serán motivo de otra colaboración más adelante; solo haré un repaso de los mismos de manera rápida para que el lector pueda conocer un poco de la historia de esta celebérrima institución, gran orgullo del regiomontano.

La fundidora de hierro y acero de Monterrey comienza a operar en el año de 1903 y fue la que contó con el primer alto horno en América latina, operó en manos de particulares hasta finales de la década de 1970, cuando el gobierno tomó control de la misma hasta que se declaró su bancarrota y cierre en 1986. Y es a partir de este momento que comienza la segunda etapa de la fundidora como corazón de la ciudad, esta vez, no de manera industrial si no de manera cultural.

En 1988 se constituye un fideicomiso que será el encargado de administrar las 231 hectáreas que ocupaba la fundidora y transformarlas en un espacio público, para el esparcimiento, el deporte y la cultura. Es ahí donde nace el concepto del “Parque Fundidora” un espacio donde predominará la naturaleza y se conjuntará con diversos espacios para actividades de todo tipo. Este fideicomiso operará desde su creación como un organismo gubernamental descentralizado, lo que le dará cierta autonomía y una mayor sensibilidad a la experiencia del usuario.

Originalmente se aprovecha la parte más al oriente de la fundidora para generar amplísimos espacios verdes, un hotel y un centro de convenciones, en este espacio original se crea el nuevo concepto “Parque Fundidora” Se conservan algunas instalaciones de la antigua empresa con la finalidad de rehabilitarlas y darles otro uso en el futuro. Como el parque “Acero” de beisbol que aún se conserva y se utiliza para eventos varios. Unos años más tarde en este mismo espacio se crea un parque de diversiones temático, el primero de la ciudad, posteriormente se entra en negociaciones con la Indy Car Racing League para traer una carrera a la ciudad y se opta por crear en este mismo espacio, una pista de carreras de 3.3km (Que solo se utilizó un par de años) que el resto del año sirve a los paseantes que quieren utilizar el parque como espacio deportivo para correr, andar en bicicleta, en patines, en patineta o algún otro similar. Ya para 2006 el parque contaba además de todo lo anterior, con una pista de patinaje en hielo techada, un auditorio para eventos y conciertos y con la Arena Monterrey, un espacio multifuncional techado, que puede ser sede de una variedad impresionante de espectáculos.

Sin embargo aun le esperaba al parque una gran adición. Pues cuando se decidió que Monterrey sería sede del Forum Universal de las Culturas en 2007, se planeó que “Parque Fundidora” fuera el corazón del evento. Así que llegó el momento de aprovechar el espacio al 100% y de fusionarlo con la zona cultural de la ciudad. Se creó un plan maestro para extender el parque hasta la plaza central de la ciudad agregando en esta expansión un río artificial que representa el flujo de los ojos de agua que sirvieron como punto de referencia para fundar la ciudad hace más de 400 años. Este río tiene jardines y fuentes de diferentes formas y tamaños, un par de paseos peatonales y concluye justo en la explanada que comparten 2 de los 4 museos más importantes de la ciudad el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste. Además de esto, a la vieja Nave Industrial Lewis de la fundidora, se le convirtió en un gran centro de exposiciones, al Alto horno 3 se le restauró para su conservación como patrimonio cultural y se le realizaron las adecuaciones pertinentes para convertir su interior en lo que hoy se conoce como “El museo del Acero” además se le acondicionó un restaurant con una vista envidiable al parque. Además de esto se acondicionan otros espacios de la antigua fundidora para convertirlos en salones de eventos o de exposiciones y al auditorio que era un espacio semi-techado, se le realiza una inversión por parte de una empresa privada para hacerlo un lugar completamente cerrado y mucho más funcional y finalmente un aviario diseñado a manera de parque temático conocido como “La casa de los Loros”.

Con todo esto a menos de 25 años del cierre de La Fundidora; el Parque Fundidora se ha convertido en el corazón de la ciudad nuevamente, con un parque de diversiones temático, 3 de los 4 museos más importantes de la ciudad, un auditorio, una pista de patinaje en hielo, un parque de beisbol, la cineteca y el centro de las artes del estado, una pista de carreras que sirve para ejercitarse, una gran variedad y amplitud de áreas verdes, la Arena Monterrey, el centro de convenciones, el hotel, el río, el aviario y una cantidad innumerable de eventos que suceden mes a mes en alguna de estas instalaciones del parque.

En las próximas participaciones, trataré de llevarlos a conocer cada uno de estos espacios para que nuestros estimadísimos lectores puedan comprender la importancia que tiene el Parque Fundidora en esta ciudad.

 

¡Saludos raza!

 

Ver también http://www.parquefundidora.org

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>