Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Lun, Ago 27th, 2012

Una peatonalización a medias


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por Antonio Sanguino*

Con el soporte investigativo de Mauricio Acosta

El pasado 25 de febrero, el Alcalde Gustavo Petro decidió peatonalizar la carrera 7 entre las calles 26 y 19. Medida desde todo punto de vista loable. No son pocas las exitosas experiencias en otras ciudades como Copenhague, New York, Sao Paulo y México, que evidencian los beneficios de estas iniciativas.

La peatonalización de esta emblemática vía de la ciudad es el primer paso en el proceso de revitalización del centro de la ciudad. Y los resultados son alentadores. Mejoró los indicadores de calidad del aire, reduciendo en un 50% las concentraciones de material particulado, y disminuyó la contaminación auditiva en 15 decibeles Estos datos son significativos y nadie puede negar que esta medida tiene un impacto directo en la calidad de vida y el medio ambiente para peatones y ciclistas.

Los urbanistas manifiestan que el éxito de la peatonalización no consiste sólo en la transformación física del espacio. También constituye una posibilidad de transformación de la manera como el peatón se apropia y utiliza el mismo. En estos dos aspectos aún hay elementos por mejorar en la carrera 7. El grupo de Sostenibilidad Urbana Regional (SUR) de la Universidad de los Andes, ha señalado que hasta el momento no se ha logrado aprovechar en su totalidad los potenciales beneficios de confort que la medida podría generar particularmente para peatones. Gremios como Fenalco, han manifestado su preocupación por la disminución de las ventas de los comerciantes en esta zona. Insisten en que no se ha logrado aprovechar el potencial económico y turístico que puede tener este tipo de medida. Vecinos del sector han manifestado inquietudes sobre el traslado de la congestión vehicular a otras vías afectado la movilidad del centro de la ciudad.

No son pocas las dudas que hay en la ciudad para que esta peatonalización se convierta en un proyecto viable de movilidad. Peor aún, persiste la duda sobre el futuro de todo este corredor en la ciudad. Al día de hoy la administración no ha presentado los estudios y diseños que soporten la propuesta de construir un tranvía a lo largo de toda la séptima. Y no sabemos el futuro de la peatonalización, si va a ser definitiva y extendida a todo el tramo del centro de la ciudad o si el Alcalde insiste en su tranvía o metro ligero por ese mismo corredor hasta el portal del 20 de julio. Si la administración escoge la peatonalización definitiva de “la calle real” tendrá que revisar sus usos comerciales para optimizarla económicamente. Y ello debería hacerlo concertadamente con los comerciantes ubicados en este corredor.

La Administración Distrital no debería dilatar más las respuestas a estas preocupaciones. Y no debería inventarse nuevas iniciativas que aporten más confusión  al futuro de nuestra emblemática carrera séptima. Y debería echarle una ojeada a los estudios y diseños que en la pasada administración se hicieron desde el Instituto de Patrimonio Urbano. No es pequeño el reto que tiene la ciudad. Y el Alcalde. Pero una buena dosis de rigor técnico y sensatez son suficientes para asegurarle al ciudadano de a pie el disfrute de su “calle real”.

*Concejal de Bogotá por el Partido Verde

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>