Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mar, Dic 11th, 2012

Transparencia en Antioquia


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Andrés Preciado

El ambiente político en el departamento de Antioquia está profundamente polarizado entre el equipo de gobierno del  actual Gobernador, Sergio Fajardo, y el equipo político opositor del anterior Gobernador, Luis Alfredo Ramos, producto de la publicación al inicio del gobierno del Libro Blanco, recopilación de la situación administrativa que encontró Fajardo cuando asumió el cargo. 

Este hecho generó que los llamados ramistas pusieran lupa a todos los movimientos que se realizan en la Gobernación con tal de reprochar al equipo actual cualquier salida en falso de los funcionarios. El asunto a llegado a un nivel de polarización tal que se discute si la actual o la anterior administración es la responsable del triunfo de la delegación deportiva en los juegos nacionales recientes, y así en cada tema político y dirigencial: El ranking de colegios de la revista Dinero que deja mal parado a Medellín y sus 8 años de gobierno educativo liderados por Fajardo y continuados por Salazar, la firma de una concesión minera al esposo de una Secretaria de Despacho fajardista, los manejos de la FLA y el IDEA en la administración de Ramos con mantos de corrupción, las demandas penales por injuria al actual mandatario, entre otros.

Parece que Fajardo ha ganado un round muy importante. La Procuraduría General de la Nación a ubicado a Antioquia en el primer lugar del Índice de Gobierno Abierto (IGA) que mide la transparencia de gobiernos municipales y departamentales. La comparación es abismal si se tiene en cuenta que en tiempos del Gobernador Ramos el departamento llegó a estar en el puesto 31 entre 32 departamentos.

Es positivo que en el departamento el unanimismo no sea regla, que el debate y las corrientes se encuentren diversas, así como las formas de entender lo público y el ejercicio de la política. No obstante, debe reconocerse que el avance en términos de transparencia, en relación al IGA, es notorio y un punto a favor de Fajardo. Igualmente la aceptación ciudadana parece estar de lado del actual mandatario departamental, sus niveles de popularidad y buen recibo del gobierno son los más altos en el país.

Sin embargo cantar victoria no es posible, la actual administración tiene problemas enormes en materia de seguridad y las críticas a la gestión de la seguridad ciudadana se han sentido desde diversos sectores, adicionalmente el Gobernador a entrado en un fuerte escenario de discusión de los montos y el manejo de regalías con la nación que puede salirle muy caro al departamento, debemos defender los recursos propios, pero con argumentos y evitando un choque entre el ente administrativo y el gobierno central.

Fajardo sabe que en la Gobernación se juega cualquier escenario político nacional en el futuro al que tenga aspiración, de cómo sea su desempeño en Antioquia dependerá la fuerza con la que pueda entrar en un eventual escenario nacional, de ahí su meticulosidad en las acciones y los resultados, si sale mal del primer cargo departamental, sus otrora escuderos de Proantioquia y el Sindicato Antioqueño, no se la jugarán con el a la presidencia.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>