Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mie, Sep 4th, 2013

“TOQUE DE QUEDA”


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Tico PinedaPor: Héctor Pineda S.

Me movilizaba en una buseta de transporte público, rumbo al norte de la ciudad, cuando escuché la noticia. Al principio, debo confesarlo, me sonó extraña. El alcalde de Bogotá Gustavo Petro, por los medios de comunicación, anunciaba la decisión con la cual decretaba el “toque de queda” en varias Localidades, a partir de las ocho y treinta de esa noche, como medida para contener los desmanes desatados en la jornada de protesta de apoyo a las manifestaciones campesinas.

“Una cosa es el derecho a la protesta y otra, bien distinta, los hechos vandálicos promovidos por fuerzas oscuras que intentan quitar legitimidad a la protesta campesina”, palabras más palabras menos, declaró el alcalde ante los medios de comunicación, cuando moría la tarde y aún no se disipaba el olor penetrante de los gases lacrimógenos lanzados por la policía acorazada.

Mientras la buseta recogía los transeúntes que lograban romper el cerco de encapuchados que se apertrechaban con adoquines arrancados de la calzada del Eje Ambiental, a esa hora cuando se asomaban las primeras sombras de la noche, casi sincronizados, gritando improperios, empujaban al grupo de policías sudorosos y jadeantes hacia el marco de la Plaza de Bolívar mientras, con palos y objetos contundentes, intentaban desbaratar los vidrios de los bancos y cajeros que habían sobrevivido a la batalla campal que se desató, en pleno centro de la ciudad, apenas pasado el medio día. Las noticias y rumores decían que el Sistema de transporte público estaba colapsado en su totalidad debido a los daños sufridos por las piedras y desmanes.

La buseta, en cuya tablilla se anunciaba la ruta hacía la parte alta de “El Codito”, casi sin detener la marcha, apuraba a los usuarios ingresar al interior del vehículo en un intento por evitar desatar la furia de los encapuchados que, amenazantes, miraban desde la esquina de la desolada Séptima, llegando a la esquina de la diecinueve, en la que se encontraba parqueada una patrulla de la policía en la que subían a varios capturados. “Hágale hijueputa”, gritaba el acorazado policía mientras jalaba de la pretina del pantalón a un joven, con rostro de menor de edad, embutiéndolo en la patrulla con las luces de alertas encendidas.

El jadeo del motor abandonó el reguero de vidrios de desastre de las calles del centro, en medio de la habladuría comentando los acontecimientos y las noticias que narraban los desmanes en el vecino municipio de Soacha y los trinos y notas BBM describían los saqueos de hipermercados y ferreterías. “Estamos rodeados por criminales”, escribió un trino desesperado. Recordé, por allá en el cuaderno de la infancia, los comentarios sobre el día en que el Presidente Lleras mandó a dormir temprano a los Colombianos después de haber fraguado el robo de las elecciones al General Rojas Pinilla. “Toque de queda a partir de la ocho y treinta”, resonaba la frase apagando el comentario del bus urbano atiborrado. Imaginé, desde el “Puesto de Mando”, a Gustavo Petro, enemigo de toda medida represiva, dictando la orden a sus subalternos. “A las mafias no hay que darles tregua”, seguramente dijo mientras ordenaba cesar el uso de gases lacrimógenos contra las manifestaciones. “No permitiremos que Bogotá sucumba en mano de los vándalos y el autoritarismo”, dicen ordenaba observando las imágenes que se trasmitían desde las cámaras de seguridad, instaladas en bocacalles y plazoletas.

La lluvia golpeó la transparencia de las ventanas y la soledad llenó el gris de la calzada encharcada. Un vehículo pasó por la avenida sin caminantes. Las imágenes de la película “la noche de los lápices” acompañó el silencio del primer “toque de queda” vivido.

@ticopineda

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>