Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Jue, Mar 21st, 2013

SOMOS MÁS


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

héctor_pineda-copia

Por Hector Pineda/

“Hasta ahora, como se puede constatar, el común denominador del variopinto bloque social y político al que me he referido, con sus matices, lo ha constituido la férrea convicción de porfiar en el camino del diálogo para el fin del conflicto y el de  restablecer los derechos de las víctimas, devolviendo a sus legítimos dueños, las tierras del despojo paramilitar, principales victimarios”.

Hace más de dos años, cuando el actual Presidente Juan Manuel Santos aún empollaba los tres huevitos de Uribe, en varios escritos y especulaciones, se hacían apuestas sobre la ruptura del maridaje de conveniencia que se había gestado, hasta ese momento, entre Uribe y Juan Manuel Santos. Pasaron los días y, el que se creyó sería un mandadero de Uribe, un Uribe en cuerpo ajeno, como era de esperarse, fue mostrando las cartas y las diferencias de  su propio juego. Primero, se recuerda, sacó a relucir el cambio en el estilo, a tratar a los adversarios (internos y externos) de buenas maneras (declarando la amistad a nuevos mejores amigos) y, por supuesto, posteriormente mostró las cartas de fondo: hablar con la guerrilla para poner fin al conflicto armado, previo “marco legal para la paz” y, lo que considero es el quiebre definitivo, poner el gobierno y al Estado del lado de las víctimas, con ley incluida.

Las cartas del juego del Presidente, inevitablemente, realinearon las fuerzas políticas y sociales. El propio Presidente organizó la “mesa de la unidad nacional”, con los antiguos comensales uribista y, adicional, sirviendo un plato para los verdes. La orilla social y política se movilizó en la “marcha patriótica” y la ciudadanía decidió, contrariando pronósticos,  poner en manos de un grupo significativo de ciudadanos, en cabeza de Gustavo Petro, el segundo cargo más importante de elección popular: la alcaldía de Bogotá.

Hasta, ahora, como se puede constatar, el común denominador del variopinto bloque social y político al que me he referido, con sus matices, lo ha constituido la férrea convicción de porfiar en el camino del diálogo para el fin del conflicto y el de  restablecer los derechos de las víctimas, devolviendo a sus legítimos dueños, las tierras del despojo paramilitar, principales victimarios. Así, sin desconocer diferencias, se desenvuelve el juego de la política y, desde una y otra orilla, se estiran y encogen las distintas tensiones buscando un espacio propio en el escenario electoral que se aproxima. El único alineado por fuera del bloque, como se sabe, es el ex presidente Uribe y su séquito que se autodenominan “Puro Centro Democrático” (¿“puro cuento”?) que, para varios, ni es centro y mucho menos democrático.

Ahora bien, cuando afirmo que es el asunto de las víctimas y el restablecimiento de sus derechos es el punto de quiebre y de realineamiento en el espectro del bloque dominante, no menos cierto que es el tema que tensiona la mesa y el diálogo en la Habana. Poner la cara a las víctimas, hasta donde trasciende, es el inamovible de las conversaciones para el final del conflicto, requisito, además,  contenido en el “marco legal para la paz”, ley que enmarca las conversaciones y que, desde ya, anuncia acuerdos en el tema agrario, escenario que ha soportado el conflicto armado en todas sus manifestaciones con las consecuencias del despojo y, como lo reconocen expertos, escenario del fin del conflicto y también del restablecimiento de los derechos de las víctimas.

Así pues, el artículo 142 de la ley 1448 de 2011 (ley de víctimas)  establece que “…el 9 de abril de cada año, se celebrará el Día de la memoria y Solidaridad con las Víctimas…” En virtud del mandato legal, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, junto con organizaciones sociales que se han sumado, el Presidente Juan Manuel Santos  y el Congreso de la República, han convocado a una manifestación bajo el lema “Somos Más, Ahora la Paz” jornada de recordación y apoyo al proceso en favor de las víctimas, pero también de reafirmación con la búsqueda de la paz,  fortalecimiento de la democracia y defensa de lo público. El 9 de abril, los más, estamos citados.

Twitter: @ticopineda

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>