Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Lun, Feb 18th, 2013

Solidaridad Metropolitana

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Héctor Pineda S.

La esencia del ordenamiento jurídico y el mandamiento que ha establecido para el país la Constitución de 1991, sin equívoco,  es el de la solidaridad entre los asociados, sus territorios y con la naturaleza. héctor_pineda-copia

La aseveración de mandamiento solidario, entre otros, lo podemos corroborar al explicar los alcances del llamado “Estado social de derecho” que, en buen romance, significa que las instituciones y los recursos públicos, de manera prioritaria, están al servicio de los más necesitados y, de igual manera, al fundar la República unitaria en  “la solidaridad de las personas que la integran”.

De la misma manera, “la Carta de los derechos”, en el mandamiento del reconocimiento desde los inalienables de la persona,  pasando por los derechos sociales, económicos y culturales y, por supuesto, los derechos colectivos y del ambiente, con sus correlatos de deberes tanto para particulares como para el Estado, aunados a los instrumentos para la protección y su eficacia y la invocación a la solidaridad en la economía, de la “a a la z”, constituyen la partitura de una sinfonía ininterrumpida de canto a la solidaridad, al “venga esa mano país”, al “hermano dame tu mano”.

Sin embargo, para no “tropeliar” con la evidente y dura realidad que nos atropella y se encarga de mostrarnos cuanto lejos está la distancia que separa  el texto pletórico de invocaciones humanistas de la Carta de 1991 y el cuerpo y el alma de una porción de la sociedad que se resiste abrazar el derecho deber de la paz, como máxima expresión de todo tipo de solidaridad, que hace de lo público la “piñata” de la rapiña personal y otras oscuridades que aplazan la letra constitucional en la vida. Se sabe que, aún a pesar de esfuerzos y porfías, el talante del autoritarismo violento y excluyente se siente desde el Estado hasta bajar a la criminalidad organizada en variadas expresiones reconocidas.

Pero a pesar de la Colombia terca que se aferra al pasado, no menos cierto es que la otra empuja hacia el futuro, persiste en tejer con los hilos de los valores solidarios, en lo cotidiano, en el territorio. Así, zurciendo por aquí o hilvanando por allá, el territorio próspero, también necesitado, unas veces, o agresor otras, teje solidaridades para compartir sueños o   compensar por servicios que recibe, reparar y sanar heridas que produce.

Con esa mirada de humanidad solidaria, se han aproximado el territorio de Bogotá y su vecina Soacha en un esfuerzo por edificar un Área Metropolitana. Más allá de la definición fría de ente administrativo con propia autonomía, la metáfora de un vínculo matrimonial solidario y ayuda mutua, tiene la pertinencia desde lo escrito en los Planes Desarrollo de los dos territorios. Anudar lazos para gestar miradas comunes de ordenamiento de territorio, de preservación de los recursos naturales comunes, de consensos tributarios y no desleal competencia, de soluciones de movilidad e infraestructura que agilice el encuentro y el intercambio, con mirada de inclusión (léase sur), de gestión del riesgo, en medio del cambio climático, nos habla de una esfuerzo metropolitano solidario, necesario y sin que cada territorio menoscabe un ápice de su autonomía.

La invitación a la “boda” está circulando. Por estos días, la Registraduría, cumpliendo con lo mandado en la ley, convocará a la Consulta que selle la alianza solidaria, de largo aliento, entre territorios tejidos con hilos de humanidad. Otros, desde lo rural, también quieren abrazar el nuevo pacto, como lo ha expresado el municipio de Une, el de Cáqueza y el de Chipaque, en los límites de sur oriente.

El debate está abierto. Los ciudadanos debemos informaros para superar miedos y mitos. Desde ya, invito a votar SI al Área Metropolitana. Es apenas un gesto de elemental solidaridad metropolitana.

@ticopineda

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>