Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Sab, Jun 2nd, 2012

Secretaría de Seguridad: Planeación VS Ejecución

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por Andrés Preciado

El sistema de planeación municipal del país se encuentra por estos días, y hasta terminar el mes de mayo, en una fase decisiva: se discuten en los diferentes concejos municipales los planes de desarrollo que los alcaldes, en ejercicio de su cargo a partir de enero, han elaborado para su mandato cuatrienal.

En este marco de agenda política hay un tema que siempre será protagonista en todos los municipios de Colombia, la seguridad y la forma como los gobernantes tomarán medidas tendientes a garantizar el respeto por la vida y bienes de los ciudadanos.

Las dos ciudades más importantes merecen un comentario especial en torno a las propuestas que se incluyen dentro de los procesos de formulación de plan de desarrollo en torno a la

seguridad, entre ellas la más destaca la creación de Secretarías de Seguridad en Medellín y Bogotá.

A pesar de ser un asunto de organización administrativa, si se quiere, de reforma de la estructura orgánica de las alcaldías tanto en Bogotá como en Medellín, la creación de este tipo de carteras municipales no es menor si se tiene en cuenta que sus titulares serán los encargados de implementar las políticas públicas que en materia de seguridad se establezcan para estas dos ciudades.

Y no es inocua la discusión por la simple razón que implica un viraje importantísimo en la gestión de la seguridad en las capitales, cambio que de ser exitoso podría tener efecto de réplica en las demás ciudades principales de nuestro país.

Tradicionalmente la seguridad es una responsabilidad de las Secretarías de Gobierno, es obvio decir entonces que crear Secretarías de Seguridad altera de forma importante la estructura y funcionamiento de los despachos municipales de Gobierno, en tal sentido se pueden crear conflictos de competencias entre ambas dependencias, pues debe recordarse que el mismo Código Nacional de Policía y algunas de la leyes nacionales más importantes en materia de orden público dan responsabilidades claras a los titulares de las Secretarías de Gobierno en materia de seguridad, responsabilidades que no pueden transferirse, mutatis mutandis a las nuevas Secretaría de Seguridad.

No obstante crear nuevos despachos de seguridad en los municipios tiene un riesgo adicional que es bastante delicado, el ejemplo de Medellín es muy ilustrativo al respecto, allí se ha optado por una división de funciones en donde la Secretaría de Seguridad se encarga de los temas de planeación y operatividad en cuanto a seguridad, mientras que la Secretaría de Gobierno adopta como funciones misionales las de convivencia, gobierno local, derechos humanos, espacio público y logística de ciudad. (Ver estructura).

Esta separación de funciones es muy riesgosa en tanto se opta por un enfoque se seguridad distante de la convivencia, casi que por una visión de seguridad fuerte (operativa) ejecutada por la Secretaría de Seguridad y una visión de seguridad blanda (convivencia) en cabeza de la Secretaría de Gobierno.

De consolidarse este modelo en Bogotá donde la discusión en torno a la Secretaría de Seguridad apenas comienza, se concretan modelos de gestión de la seguridad que privilegian el binomio seguridad vs convivencia en lugar de formas híbridas de planeación y políticas públicas que tomen de forma articulada ambos aspectos del bienestar ciudadano.

Teniendo clara la creación inminente de estos nuevos despachos de seguridad, en Medellín ya hay nombrado un titular, la discusión en torno a estas nuevas formas organizativas, no debe pasar por la estructura, sino por la delimitación de funciones, la complementariedad de tareas y la articulación de esfuerzos, sin dejar de olvidar que las competencias en seguridad corresponden en primera instancia a órganos nacionales representados en el gobierno central y la Policía, un diálogo y trabajo permanente con estas instituciones hará de las Secretarías de Seguridad algo más que estructuras de papel.

El autor es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Es investigador de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT y trabajó en la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Medellín.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>