Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Jue, Nov 20th, 2014

SE “ALZARON” A  ALZATE


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Tico PinedaPor: Héctor Pineda S.

En aquel mes de julio de 2001, el sol, implacable, reverberaba sobre las aguas del río que corría por debajo del puente recién inaugurado. Arpas, capachos y tonadas de Joropo, acompañados por el aroma de la carne asándose en parillas cónicas dispuestas en la cuadrícula de la plaza central, nos recordaban a los visitantes la identificación del lugar de la geografía en el que nos encontrábamos`para testimoniar, como funcionarios o simples ciudadanos,  el acontecimiento de la apertura de un puente edificado con recursos que el Estado había asignado a la atención de los procesos de paz. “El Puente de la Reconciliación”, se le bautizó.

En el gentío que se dio cita para el magno acontecimiento, además de una veintena de diplomáticos de Naciones Unidas, luciendo una gorra de beisbolista color rojo, con el nombre inscrito visera, asistía el ex gobernador del Meta, en ese entonces, Alan Jara. La noche anterior, en Villavicencio nos enteramos de la presencia de la guerrilla en el casco urbano del municipio de Lejanías. Un desayuno en la entrada municipal nos animó a no desistir de la visita. Se no dijo que la guerrilla  abandonaría el territorio y que respetarían la presencia de los civiles. Todo fue una farsa. Al medio día, en un intento de escape del cerco fariano, a pocos kilómetros de la cabecera municipal, a los empellones y sin atender el atropello diplomático contra Naciones Unidas, fue secuestrado el hoy gobernador Alana Jara. “Usted tiene una enorme deuda con la Farc y el pueblo”, fue la frase que profirió un mal encarado guerrillero al tiempo que desaseguraban la fusilería impidiendo la intervención de los civiles, todos desarmados. Siete años después, por las gestiones y la movilización ciudadana, fue liberado con otros secuestrados.

La película del secuestro del gobernador Jara, que me tocó presenciar en vivo y en directo (fui objeto de retención por varios minutos porque la guerrilla, confundida, pensó que yo era el ex gobernador), como un “dejavu”, se me vino a la memoria a raíz del caso del General Alzate, retenido por las Farc en las aguas revolcadas de un Río el Choco, de civil, desarmado sin escoltas, en lo que sectores de opinión han calificado de “extrañas circunstancias”  y las Farc, desde un escueto comunicado luego reiterado desde La Habana por uno de los voceros de la Mesa de negociaciones, llaman “un hecho inesperado”. Como quién dice, a un curtido general de la República,  guerrero experto, “se les fueron las luces, dio papaya” y, como dijo un camaján en la calle, la guerrilla aprovechó y “se alzaron a Alzate”.

Sin duda, el Gobierno Nacional perdió la iniciativa. No sabemos si por ligereza o por “el ruido de sables”, se apresuró a congelar los diálogos cuando, a decir verdad, fue el mismo gobierno quien impuso negociar en medio de los tiros. Para agravar el asunto, le acaba de entregar la iniciativa a las Farc que, entre otras, reclama conversar para “solucionar el impasse”, con los mandos guerrilleros en pleno territorio nacional, al contrario de lo establecido por el gobierno de dialogar en el extranjero. Para terminar, la más grande evidencia de la pérdida de iniciativa gubernamental se expresa en el desamarre de los micrófonos, el extravío de la  confidencialidad. El descojone mediático, sin remedio,  se ve venir.

Pero a diferencia de quienes han encontrado una oportunidad para festejar, me refiero a la derecha y sus aliados armados (institucionales y no), otros estamos convencidos en que hay que perseverar en el diálogo. Ojala con cese al fuego y los secuestrados libres, incluido Alzate.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>