Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Sab, Jul 20th, 2013

Se agrava la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable de Bogotá


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Sanguino1 copiaConcejal Antonio Sanguino

Desde el año pasado la actual administración en cabeza de la Secretaría de Integración Social ha insistido en realizar cambios en la política de seguridad alimentaria en el Distrito.

Su propuesta ha consistido en cerrar Comedores Comunitarios para remplazarlos por un nuevo programa conocido como “MIVITAL”, que consiste en la entrega de bonos a los antiguos beneficiarios de los Comedores para canjearlos por alimentos o canastas con mercados en grandes superficies.

Como resultado de esta decisión, la Secretaría de Integración Social anunció que atendería 44.755 personas con estos bonos,todas en condición de vulnerabilidad (niños y niñas, adultos mayores, discapacitados, desplazados, entre otros).

Por esta razón, el pasado 6 de junio la Secretaría abrió un proceso de Selección Abreviada por Subasta Inversa para la Adquisición de Bienes de Características Técnicas Uniformes, para contratar el suministro de bonos canjeables por alimentos,por un valor cercano a los 103 mil millones de pesos.

Según la resolución No. 749 del 11 de julio de 2013, el proceso de contratación fue declarado desierto, porque al mismo sólo se presentó “El Consorcio Colsubsidio Grandes Superficies de Colombia S.A.”; con el cual la Administración no logró negociar el precio de los bonos.  En consecuencia, la población vulnerable de la que hablamos no cuenta ni con Comedores Comunitarios, ni con el bono MIVITAL.

Frente a estos hechos, el Concejal Sanguino afirma que “es absurdo que el Gobierno de la Bogotá Humana cierre comedores comunitarios y por falta de planeación no logre contratar los bonos canjeables por alimentos, con los cuales pretende remplazar una de las políticas más exitosas de la ciudad”.

Ademásagrega que “el fallido proceso contractual demuestra que MIVITAL es un programa que responde a caprichos, que muy probablemente afectará los índices nutricionales de los ciudadanos y ciudadanas más pobres de la capital”.

Finamente, dejó planteadas las siguientes preguntas, ¿cómo se garantizará la alimentación de las madres gestantes y lactantes, los niños y niñas de los jardines infantiles, personas discapacitadas, y en general la ciudadanía perteneciente a los estratos más bajos de Bogotá, mientras no hay proveedor de dichos bonos?¿Cuánto tiempo se tardará la Secretaría en poner andar otro proceso contractual que sea exitoso, y mientras tanto qué?

Hay que recordar que el Concejal Antonio Sanguino ha criticado la subasta inversa como forma idónea para contratar el suministro de alimentos para  las poblaciones pobres de la ciudad, modalidad que también ha sido utilizada por la Secretaría de Educación para la compra de refrigerios escolares, ya que “los contratistas, que deben pujar a la baja, pueden afectar la calidad de los alimentos ante la presión de ofertarprecios muy bajos en las subastas para ganarse la contratación”

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>