Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Vie, Ago 23rd, 2013

“REFERENDO PARA EL FIN DE LA GUERRA”


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Tico PinedaPor: Héctor Pineda S.

Con ello, como dice la frase popular, “mata dos pájaros con un mismo tiro”:  le pone el “viento de cola” de las campañas al Congreso, si se hace junto con dichas elecciones o de la campaña presidencial (es lo más probable que se haga en esa fecha) para movilizar votantes y le quita espacio al “abstencionismo activo

Con el anuncio de la Mesa Nacional, en la voz del Presidente Juan Manuel Santos, de presentar al Congreso un proyecto de ley Estatuaria para la convocatoria de referendos constitucionales con ocasión de un acuerdo del fin del conflicto armado, entre otras, cierra el debate que al principio se abrió en la Habana en cuanto que, si bien las partes coincidían en un mecanismo de refrendación popular de los acuerdos, para las Farc el mecanismo sería mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente y para el gobierno nacional sería el Referendo.

Así pues, además de cerrar el debate sobre cual de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Constitución y la ley actuaría como “candado” para cerrar lo acordado con la guerrilla de las Farc (¿también con el ELN?),  el anuncio del gobierno (acompañado de las colectividades de la llamada mesa de la unidad nacional), se adelanta a remover, según especialistas y estudiosos de estos asuntos de la participación, el principal obstáculo para las  posibilidades de éxito en el ejercicio de la democracia participativa: el poco interés ciudadano de concurrir a las urnas.

De esto, muy seguramente, está bien informado el  presidente Santos. A lo mejor, en su recordación, pues en ese momento actuaba como Ministro del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, están vivos los instantes en que se inició el principio del fin del régimen uribista (dicen lenguas informadas que incluso Juan Manuel Santos conspiró para que así sucediera) con la derrota del Referendo farragoso (“choricera”) de 19 reformas constitucionales que proponía Uribe en ese entonces. La oposición, encabezada por el Polo y el candidato a la alcaldía de Bogotá Luis Eduardo Garzón, le aplicaron la fórmula de “la abstención activa” y, por supuesto, el día sábado antes de la elección de alcaldes, el Referendo uribista naufragó sin piedad.

Entonces, me imagino que de común acuerdo con la mesa de la Habana, se anticipa el  gobierno, con la iniciativa de referendo para el fin de la guerra, en remover el obstáculo del demostrado desinterés ciudadano en este tipo de ejercicio al levantar, con la propuesta anunciada, la prohibición que no permiten la coincidencia con otros certámenes electorales. Con ello, como dice la frase popular, “mata dos pájaros con un mismo tiro”:  le pone el “viento de cola” de las campañas al Congreso, si se hace junto con dichas elecciones o de la campaña presidencial (es lo más probable que se haga en esa fecha) para movilizar votantes y le quita espacio al “abstencionismo activo”. Además el texto ordena la entrega del tarjetón del referendo en el momento de acercarse al puesto de votación circunstancia que, sin duda, induce a votar logrando así alcanzar la suma suficiente de votantes para su validez.

Entonces, como jugador de póquer, el Presidente Santos se adelanta a la eventual posibilidad de una derrota de la refrendación de los acuerdos del fin del conflicto dejando sin espacio la posibilidad del reconocido mecanismo de la “abstención activa” que, muy seguramente, promovería la derecha uribista y sus aliados. Las opciones de votación en el referendo, en caso de que sea aprobada (como lo será) la iniciativa del gobierno, se reduce al “Si” o al “No” y ambas opciones sirven para sumar al umbral.

El uribismo y la derecha extrema, que desde hace rato se vienen oponiendo a la salida negociada del fin de la guerra, por ahora, quedan “viendo un chispero”. El Polo, al escribir esta nota, dice definir la posición en conversaciones con el Presidente. ¿Coincidirán con Uribe?  Sería MOIR.

@ticopineda

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>