Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mie, May 14th, 2014

Realpolitik


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

unicorPor Unicor

En un titular del Periódico santista El Tiempo, (14-05-14), se informa sobre el asesinato de Marco Tulio Sevillano, a quien se conocia como “Calidoso”, por los estudiantes que frecuentan los alrededores de la Universidad Javeriana.

Esta persona habitante de la calle fue quemado vivo al parecer por grupos Neonazis u otro tipo de delincuentes sociales.  

En días pasados fue capturado también en Bogotá por la Fiscalía, Andrés Sepúlveda; un hacker que se autoproclama Héroe porque vende información confidencial en materia de seguridad nacional, y desde sus páginas sociales promueve con una postura neonazi, el odio, la violencia y la guerra en el país. Este oscuro personaje trabaja para la campaña del candidato de Álvaro Uribe para la presidencia, Oscar Iván Zuluaga.

Estos dos hechos se dan en plena recta final de la campaña presidencial, sumados a las denuncias contra el candidato presidente por utilización del presupuesto público para asegurar curules, apoyos, y la vinculación del nefasto JJ Rendón, el que al parecer era la conexión entre la campaña santista y algunos narcotraficantes. Se habla de millones de dólares para conseguir tratos privilegiados por parte del gobierno nacional. En este escenario, los candidatos Peñalosa, Martha Lucia y Clara, brillan por su ausencia, sus aspiraciones no trascendieron sus respectivos grupos, sus propuestas están hechas para los sectores que tradicionalmente los acompañan, lo que no les augura la toma del poder, lo que parece que no les interesara, ésto, debido a que en el fondo cada uno está contento en el sistema actual con lo que les toca: Peñalosa y Martha Lucia con la distinción de ser decentes dentro de la bazofia que quiere imponerse en la derecha, y Clara López y el Polo Democrático Alternativo, con ser los dueños absolutos y los referentes de la oposición contestataria al gobierno.

Es decir, vuelve y juega la misma pregunta de cada cuatro años, ¿por qué y por quien se puede votar en las elecciones presidenciales?, no hay mucho de que elegir, Peñalosa no se ve consolidado como candidato presidencial, se observa con facilidad que dio un triple salto, y él es el único interesado en saber cómo le sale, se ve extraño hablando por fuera de Bogotá. A Martha Lucia, ni el parche que se quieta de la boca en su propaganda diciendo “no nos van a callar”, le luce, lleva años como funcionaria callando las cosas sucias que se hacen en el alto gobierno, basta preguntarse sobre su actuación como ministra de defensa en el gobierno de Uribe, y los grandes negociados en la FFMM los que nunca denunció, menos, se atrevió a atacar. Clara López, en últimas, es la representante del Moir –Senador Robledo – y lo que queda del otrora esperanzador PDA. Partido que nunca pudo deshacerse de esa espiral sectaria y excluyente que no les permitió repensarse, actualizar sus discursos, propuestas y acciones, no se dan cuenta, que la sociedad colombiana sigue esperando la unidad no solo entre iguales sino también, y sobre todo, entre diferentes.    

Paradójicamente quienes hoy tienen más opciones de triunfo electoral son los que representan las clases, las personas y las políticas más nefastas para las amplias ciudadanías, y los sectores tradicionalmente excluidos: Santos y Lleras Vs Oscar Iván y Álvaro Uribe (aunque este último no actué como vice). Así es, la escogencia es entre estos compadres, peleados o supuestamente peleados, por la arrogancia del poder, por las ganancias mal repartidas, porque se les cayó la vuelta. No hay de que hacer un caldo, detallar el reproche para cada uno, puede ser largo: Santos cínico, neoliberal a mas no poder, arrogante con los campesinos, cómplice de una clase política corrupta y hasta ilegal, Y qué decir de Uribe: todas las anteriores, mas actos delictivos como las chuzadas, impunidad de crímenes de lesa humanidad, protección de delincuentes, y violación masiva de los derechos humanos…guerra, solo guerra.

Puede verse entonces, que la supuesta política de paz es lo único que en la forma, distinguen a Santos de Uribe. De alguna manera Santos dice a los cuatro vientos que está comprometido con la paz, ¡a dicho tantas cosas, ha firmado tantos compromisos, como los firmados con los líderes campesinos, y no ha cumplido! Pero bueno, lo sigue diciendo. ¿Qué hacer entonces?

Ayer un grupo de progresistas firmaron un acuerdo con los liberales para apoyar los diálogos de paz de la Habana, ¿debe tenerse como un apoyo a Santos?, no están fácil.

Pero cuando un titular de prensa dice que un grupo neonazi es sospechoso del asesinato de un ser humano que habitaba en una calle de Bogotá, queda uno pensando, ¿en esta sin salida,  qué salida avizorar para el país?.

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>