Publicado el: Mie, Oct 31st, 2012

Realizado plantón por el derecho a la salud en Suba

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Foto Octava papeleta

El pasado martes 30 de octubre, miembros de las organizaciones que hacen parte del movimiento “Octava Papeleta: ¡Por los Derechos fundamentales a la Salud y a la Seguridad Social!”, y vecinos de la localidad de Suba, se dieron cita a las 4 de la tarde para desarrollar la jornada en la que demandaron por un modelo de salud, digno, dignificante, equitativo y justo, donde se reconozca que la Salud es un derecho y no un negocio.

En el plantón, realizado frente a Subazar, además de los miembros de la octava Papeleta, asistieron trabajadores, estudiantes, amas de casa y transeúntes del sector, quienes desplegaron pancartas con los mensajes reivindicatorios de una política de salud, de rechazo al pésimo servicio que vienen prestando las EPS, y que han sido las causantes de varias muertes en los últimos días.

El Plantón también contó con la asistencia de una delegación de trabajadores del Hospital San Juan de Dios, quienes compartoeron con los asistentes la historia de la lucha que vienen librando por derecho al trabajo, a que les sean cancelados los dineros que les adeuda y  por la reapertura del San Juan de Todos, desde el cierre de esta histórica y emblemática institución.

Era impactante escuchar a varias personas del común,  llamando a quienes transitaban por el lugar, a participar, por la importancia del tema.

Hacia las 5 de la tarde, muchos de los congregados iniciaron una marcha por la avenida Suba hacia la Plazoleta del Portal de esa localidad, donde se hizo presente el padre de Amaranta, una niña indígena de ocho años, quien hace pocos meses murió como consecuencia de la negligencia de la EPS donde la atendían. Al impactante y doloroso testimonio del padre de la indígena fallecida, continuaron las denuncias de vulneración del derecho a la salud, las consignas exigiendo los derechos fundamentales a la educación, por el salvamento de los hospitales públicos y el rechazo a los intentos de acabar con la tutela como mecanismo para acceder a la salud.

En el ambiente de los marchantes solo quedaba una pregunta: ¿Cuántas muertes más tendrán que ocurrir antes pueda ser cambiado el actual sistema de salud y seguridad social?

 

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>