Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Sab, Oct 26th, 2013

¿Quién controla a los Privados?


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

unicorPor Unicor

“Simple, lo público está en manos de los privados y por ello, cuando hay que responder por las malas decisiones, nadie responde, así ha sido durante mucho tiempo”…

El sector privado en este país tiene libertad absoluta, la famosa iniciativa privada transciende ampliamente la mera vocación empresarial, desde hace mucho tiempo los gremios empresariales quieren decidir sobre todo, la política, la moral, por supuesto sobre la economía, paradójicamente, la misión para la cual se estatuyen, muchas veces es olvidada o en el peor de los casos, utilizadas para imponer su voluntad.

Por ejemplo la gerente para Bogotá y Cundinamarca de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Martha Moreno Mesa, desde que Gustavo Petro ganó la Alcaldía Mayor, se ha declarado en franca oposición al programa de gobierno que éste agencia, prueba de ello, es la demanda que en conjunto con otros gremios, presentaron en contra de la modificación hecha por decreto al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además de algunas posiciones jurídicas, es claro, que la verdadera motivación de su gran inconformismo se debe a que por primera vez, sus intereses no determinaron el ordenamiento territorial de la Capital. En Bogotá desde hace muchos años el ordenamiento territorial lo delineaban los grandes constructores, quienes decían que era espacio público, donde y como se construía, cuanto era el valor de la tierra y la construcción por metro cuadrado, desde esta óptica las oficinas de planeación y la misma administración distrital se encontraba subordinada a los dueños de la construcción, por aquello de la conveniencia de la inversión privada. Esa apropiación de las decisiones públicas por parte de los privados, en mucho, son responsables de la contaminación del recurso hídrico con los vertimientos no adecuados, de la ubicación de barrios y conjuntos residenciales en lugares no aptos, tales como rondas de ríos y quebradas, rellenos, por debajo de las cotas de ríos y quebradas, en zonas de alto riesgo geológico, relictos de conservación ambiental, altas pendientes, etc. No olvidemos cada año las inundaciones y los damnificados de los sectores populares, y como siempre; le toca al gobierno de turno pagar los platos rotos.

Grandes personalidades se dedican a la construcción, muchos lo hacen de forma transparente y aportando al desarrollo del país y sus ciudades, sin embargo otros, lo hacen con la fuerza que da el patrocinio de campañas políticas donde les da su real gana, y buscando sin escrúpulos la mayor rentabilidad posible. Recuerdo la época del terremoto de 1999 en el eje cafetero, donde más de un punto del PIB fue destinado por el gobierno nacional para su reconstrucción. Muchos incautos terminaron estafados por urbanizadores y constructores que llevaron dizque casas prefabricadas, con técnicas novedosas que resultaron siendo un fiasco. En el Municipio de La Tebaida, el Constructor Gustavo Castaño; quien hoy enfrenta líos penales por construcciones indebidas en la capital quindiana, hizo la Urbanización la Nueva Tebaida que consta de más de 1000 viviendas de “interés social”, sin ningún tipo de compromiso humano o social, aproximadamente 7000 almas hacinadas en 60 metros cuadrados cada familia, sin espacios apropiados para la cultura, la recreación o el deporte, hoy, tristemente las comunidades allí ubicadas, están sometidas al atraso social, al desempleo, a la falta de oportunidades, lo que ha generado también, en el aumento de la inseguridad y la intranquilidad en todo el Edén Tropical del Quindío.

Muchas arbitrariedades cometen algunos constructores contra quienes la mayoría de las veces invierten los recursos ahorrados en toda su vida, o hacen la apuesta por la “casita propia”, muchos estafados no tienen ante quien protestar, esto viene pasando desde hace mucho, y si nos descuidamos, seguirá sucediendo ante la impotencia de los damnificados.

Hoy sabemos que detrás de la compañía CDO constructora del Edificio Space, esta Álvaro Villegas Moreno, una gran empresario y político de Medellín, quien se codea de tú a tú, con el Ex presidente Uribe, el Procurador Ordoñez, y todas las personalidades imaginables del poder criollo. Dichas circunstancias no lo hacen a él ni a sus importantes amigos, responsables de lo sucedido con la Torre 6, hasta que  se demuestre lo contrario, no obstante, tal situación prueba que la construcción está en manos de los cacaos, los que tienen gremios poderosos para imponer las condiciones privadas sobre el interés público. No de otra manera se explica que les hayan quitado las competencias sobre licencias de construcción a las oficinas de planeación, y que un Decreto, el 1469 del 2010 haya otorgado dicho poder a unos particulares, que son los que deciden sobre densidad, altura, normas urbanísticas, condiciones de sismo resistencia, entre otros, pero quienes, por conveniencia, no pueden ingerir en los diseños. Es decir, vía libre a la construcción. Se sabe también que el Curador que otorgó la licencia al edificio Space, se aseguró su apartamentico, negocios de coyuntura.

Desconcertante que el desplome de ese edificio y los muertos causados, hayan cogido prácticamente de sorpresa a las autoridades formales: Alcalde, Planeación, inspectores, superintendencias, ya sabemos que al bien pagado curador y al gremio que los agrupa y habla con fuerza, dichos daños colaterales nos les incumben directamente.

Hoy jueves 24 de octubre los ricos, pobres damnificados no tiene certeza de que pasará con ellos, la constructora no creo que vaya a devolver el valor total de cada uno de los lujosos, pero mal construidos apartamentos, menos, reconocerán el valor de los muebles y enseres, ¿pero cómo pasa eso en Medellín una ciudad innovadora, competitiva y en punta de los mayores estándares de calidad?.

Simple, lo público está en manos de los privados y por ello, cuando hay que responder por las malas decisiones, nadie responde, así ha sido durante mucho tiempo, se entiende un poco entonces, porque el grito en el cielo de Camacol – Bogotá, por primera vez, un Alcalde, trata de cambiar los énfasis, desde luego eso produce movimientos no telúricos, pero amenazan con demandas y otras estrategias para seguir imponiendo sus condiciones, a pesar de la evidencia y de los muertos.

 

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. ferney ramos dice:

    Apoyo a mi alcalde actual Dr GUSTAVO PETRO, por que esta admionistracion si esta demostrando EQUIDAD

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>