Publicado el: Mar, Oct 23rd, 2012

Proceso de paz nacional, incertidumbre local.


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Andrés Preciado

Arranca el proceso de paz[1], la negociación y rueda de prensa inicial en Oslo deja más dudas que certezas, lo único claro que arroja es que no hay nada claro, me explico, que la distancia entre las partes es muy visible en sus voceros y negociadores, evidencia de un camino que será empinado y tortuoso, sin duda alguna.

En lo particular hay una serie de lecciones que parecen no haberse aprendido en el país de una negociación reciente como la que se enfrentó con paramilitares. Entre ellas sobresalen el hecho de entender a las FARC como una institución uniforme y cohesionada, nada más alejado de la realidad, lo que la intervención de Iván Márquez demostró es que como guerrilla están divididas y tratan de generar en el interno consensos a medida que avanza el proceso de negociación, eso se dilucidó en tanto la rueda de prensa es opuesta en su totalidad a la agenda acordada, recuerden que Márquez no participó en el previo de establecimiento de puntos de discusión.

Las FARC se encuentran en una situación de profunda polarización intestina en donde facciones moderadas dispuestas a concertar con el gobierno y deponer las armas se enfrentan a alas militaristas que pretenden establecer acuerdos en planos de igualdad con el Estado colombiano, llegando incluso a proponer discutir un sistema económico y de organización política que por las armas no lograron derrocar.

La segunda lección no aprendida, para mí la más importante, y que será de obligatorio tratamiento de darse una decisión de desmovilización, es la estructuración de un modelo claro de reinserción a la vida civil, entendiendo que en el caso de paramilitares tuvo ciertos fracasos y aprendiendo de sus errores. No puede olvidarse que todo desmovilizado elegirá con su familia un lugar de establecimiento permanente, ahí cobran significativa importancia los gobiernos locales. En la ciudades y pueblos del país que reciban excombatientes se deben hacer planes de integración y de mitigación de daños, pero esto no puede ocurrir, como en el caso paramilitar, dependiendo de la voluntad política y presupuestal de la administración local. El gobierno Santos debe pensar desde ya en un plan integral de reinserción y en destinar las partidas presupuestales que lo financien y sustenten. No puede repetirse que luego de ensayos y errores en las ciudades el gobierno decida unificar un programa nacional, eso tendría que estarse construyendo en paralelo al proceso de negociación, sea porque se utilice en este momento con las FARC o en otro con la misma guerrilla o con otros grupos, en caso de ser necesario.

Los municipios del país con graves problemas de cobertura en salud, calidad de la educación, informalidad laboral y delincuencia urbana, no están preparados, ni siquiera las grandes ciudades, para asumir la reacomodación de las estructuras delictivas factible en caso de desmovilización de las FARC, mucho menos para atender con una megaoferta institucional las necesidades de los excombatientes y sus familiares, generándose así una situación similar a la de los grupos de población desplazada en donde la oferta local de intervención desborda la demanda de atención.

También en lo local las instituciones del estado representadas en organismo de seguridad y justicia no cuentan ni con los recursos ni el personal idóneo para asumir procesos de justicia transicional, hecho más que claro en los procesos de Justicia y Paz, este debe ser otro punto de atención presidencial de cara a una eventual finalización de la guerrilla de las FARC – EP.

Es posible que el proceso de negociación llegue a buen fin, pero si se olvidan estos aspectos, nuevamente veremos fracasar en lo local un proceso de desmovilización mal planeado.

 



[1] Me alejo de mi temática habitual sobre Medellín para hacer algunas consideraciones de cara a la forma como se configura el proceso de paz, no porque me olvide de lo local, sino porque este proceso nacional tendrá altos impactos locales.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>