Publicado el: Mie, Jul 10th, 2013

¿Porqué será que los medios invisibilizan el trabajo de los Grafólogos?


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

registraduria copiaPor Mario Serrato/ 

El trabajo de los grafólogos y profesionales no solo se está adelantado con detalle y seriedad.  También con acuciosidad y profesionalismo, sin embargo a la opinión pública, en relación con el alcalde Petro, se le informa solo lo que los medios, y sus intereses y amigos, desean informar. 

En reciente fallo de tutela del Tribunal de Cundinamarca se ordenó una revisión a las firmas recogidas con motivo de la intención revocatoria del alcalde de Bogotá, por parte de un sector de la política colombiana.

En cumplimiento de lo fallado se estableció un equipo de profesionales, entre ellos grafólogos, quienes se encargarían de hacer la revisión de las firmas y de estudiar su legitimidad e identidad. Este equipo, conformado por uno de los abogados más acuciosos y cultos que haya tenido la oportunidad de conocer, se hizo presente en las instalaciones de la Registraduría con el propósito de adelantar su trabajo. En esa oficina la hostilidad alcanzó extremos de grosería y los medios se encargaron de hacer tomas de las instalaciones mientras estas se encontraban vacías, pretextando que grafólogos y profesionales no se habían hecho presentes y que lo ordenado en el fallo no estaba ejecutándose por negligencia e incumplimiento  de los delegados.
El trabajo de los grafólogos y profesionales no solo se está adelantado con detalle y seriedad.  También con acuciosidad y profesionalismo, sin embargo a la opinión pública, en relación con el alcalde Petro, se le informa solo lo que los medios, y sus intereses y amigos, desean informar.
En esta caso se informa que Gustavo Petro pidió algo en una tutela que no está aprovechando en su beneficio. Con ello se encuentra, según esgrimen, una muestra más de la negligencia e incompetencia del alcalde.
En reciente comunicado, el que por supuesto no fue trasmitido a la opinión pública, el director del equipo explica el trabajo que se está realizando, el modo en que se está haciendo y los obstáculos que han tenido que salvar para adelantarlo.
Resulta lamentable incidir sobre la opinión con sesgos informativos o con datos claramente aliados a una posición o postura ideológica o política. El columnista de opinión puede y debe interpretar los hechos, nunca negarlos, tergiversarlos o inventarlos.
En los grandes medios de comunicación suele haber una unidad investigativa, estas se ocupan de desentrañar hechos y de arrojar luz sobre asuntos oscuros, ocultos o incomprendidos, allí el periodismo cumple una función social, además de la noble función de informar.
Solo por poner un ejemplo: no he visto, quizás por ignorancia o por falta de lectura, un solo estudio de unidad investigativa de los medios que profundice sobre el tema de las basuras y revele, con números y estadísticas, que cualquier bogotano desde su casa, con solo cuatro habitantes, durante años pagó una tarifa del aseo equivalente a la producción de una tonelada mensual de desperdicios.   Y que esa tonelada ficticia que ningún habitante produjo solo desde su casa u apartamento, fue cobrada por cuatro firmas recolectoras durante casi una década de contratos prorrogados al calor del Whisky y por último, impuestos por la presión mediática a la cual hizo eco un ente de control.
Gustavo Petro es un indeseable para aquellos que encuentran en su gestión afectación a sus  intereses, espero que esto no sea motivo que lleve a los medios y a los periodistas a incumplir sus votos de objetividad y de respeto por la verdad.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>