Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mie, Jul 24th, 2013

“Polo” Centro Democrático


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

unicorPor Unicor

Los extremos se tocan, dice la sabiduría común, esperemos que el Polo no termine emulando completamente las formas y las realidades del Puro Centro, que también se dice ser Democrático.

Se conoció que frente al manejo que viene haciendo el Presidente Santos del conflicto en el Catatumbo, se levantan coincidencias entre el Polo Democrático alternativo y el Expresidente Uribe del Puro Centro Democrático. Paradójicamente, Uribe y Santos pero Francisco, salieron a defender al Senador Robledo de las acusaciones de instigador y amigo de las FARC hechas por el Santos Presidente.

Cosas de andar y ver, Álvaro Uribe siempre ha sido para el PDA el mayor representante de la ultra derecha y de los sectores retardatarios del país, prácticamente el programa de unidad del partido fue una respuesta a esa ideología guerrerista, sectaria y excluyente. Es más, la mayor descalificación hecha por el Senador Robledo al Presidente Santos,  fue que  Santos era el mismo Uribe, precisamente los problemas al interior del PDA, para el entonces excandidato Presidencial Gustavo Petro  arreciaron cuando se reunió con el recién elegido presidente para hablar de las victimas, la ley de tierras y la paz.

Todos sabemos que efectivamente Álvaro Uribe Vélez, a quien se le reconoce total claridad en su ideología política, en su visión militarista y de mano dura,  impulsa un programa de gobierno basado en el mantenimiento y profundización de las condiciones históricas de inequidad y exclusión; el cual en muchas ocasiones ha extralimitado las facultades institucionales otorgadas al Presidente de la Republica. Los hechos de corrupción, favorecimiento ilegal a familiares y amigos, abusos y extralimitaciones, además de las acusaciones, denuncias y condenas por delitos cometidos contra la vida y la honra de muchos colombianos y colombianas, merecen espacio aparte.

El Polo Democrático Alternativo por su parte se constituyó en el principal partido de oposición del país de los últimos años, además de lograr la siempre anhelada unión de la izquierda y sectores afines, en términos electorales, alcanzó logros extraordinarios: fuerte bancada parlamentaria, dos millones seiscientos mil votos en las presidenciales del 2005 con Carlos Gaviria Díaz, y la conquista con Lucho Garzón y Samuel Moreno de la Alcaldía de Bogotá, indudablemente el segundo cargo administrativo del país.

No obstante, todos conocemos el desenlace del PDA, Lucho Garzón terminó bailando el Asereje con Uribe, Samuel y casi toda su administración enlodada por los macro escándalos de corrupción y desidia. Grosso modo se puede afirmar que el Polo terminó siendo la apuesta de unos pocos, ya no el “polo que más atrae” del que hablo Jaime Dussan en sus épocas de senador, menos, “el partido de los dos garzones”, referencia a Lucho y a Angelino que por esos días hacia Oty Patiño; No, hoy el Polo existe porque en realidad aún hacen parte de él destacadas personalidades públicas como  Carlos Gaviria, Clara López, German Navas y por supuesto el Senador Jorge Robledo.

Pero el Polo ya no es el mismo, las ideas democráticas que lo inspiraron ya no son visibles, los comportamientos y sus últimas acciones políticas nos muestran un partido sectario y excluyente, sin capacidad para tomar decisiones democráticas, audaces y coherentes. No de otra forma se puede explicar su dificultad para aceptar los errores cometidos en la administración Samuel Moreno, los ataques enfermisos contra Gustavo Petro por haber denunciado con el Senador Luis Carlos Avellaneda y el Concejal Carlos Vicente de Roux, lo que hoy se conoce como “el Carrusel de la Contratación”. Odios y rencillas que hoy no permiten considerar acuerdos o acercamientos con la administración de la Bogotá Humana, propuesta programática que si bien puede no interpretar todas las ideas programáticas de la izquierda tradicional, si contempla elementos que buscan mejores condiciones de equidad y justicia social en el  distrito.

Llama pues la atención que entre el Polo Democrático Alternativo de hoy y el Senador Robledo existan fuertes coincidencias con el Ex presidente Uribe. Es inquietante que frente a la presión de un conflicto social y armado como el que se desarrolla en el Catatumbo, resulten con posiciones afines los otrora sectores de gobierno  –  oposición.

En la política como en la vida, una cosa son las apariencias y otra la realidad, en este momento cuando no hay espacios para matizar las voluntades a favor de la guerra o de la paz, es paradójico que el Polo se encuentren en el lado de quienes con Uribe se oponen a eventuales acuerdos de paz, y a la vez, le resulte tan difícil considerar un acuerdo con la administración progresista de Bogotá a la cual le caería muy bien el respaldo de quienes con la mayoría de los hoy progresistas, han compartido las mismas luchas ciudadanas.

Los extremos se tocan, dice la sabiduría común, esperemos que el Polo no termine emulando completamente las formas y las realidades del Puro Centro, que también se dice ser Democrático.

________

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son responsabilidad de sus autores y en nada comprometen la opinión del medio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>