Publicado el: Mie, Ene 30th, 2013

Polarización del modelo de ciudad en Medellín.


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

andrés_preciado-copiaPor: Andrés Preciado

“La ciudad se encuentra en una situación de polarización política en torno a la concepción de ciudad y de gobierno. Las críticas a la actual administración se enfocan en el manejo de la seguridad y la imagen que de Medellín, se proyecta al exterior”. 

En Medellín la polarización política en torno a la administración municipal comienza a tomar ribetes preocupantes. A las iniciales críticas a su gestión por los nombramientos políticos del gabinete y las rupturas con los miembros fajardistas que iniciaron, se han venido a sumar cuestionamientos sobre el modelo de ciudad que la Alcaldía propone y los problemas reales de la ciudad, en especial en temas de seguridad e imagen internacional.

Mucho se le criticó al Alcalde Gaviria en torno a la promoción del concierto de Madonna, además de la fuerte campaña pública actual para lograr que mediante votos Medellín sea elegida como la ciudad más innovadora del mundo en un concurso internacional donde quedó finalista. Las críticas han arreciado incluso desde sectores del fajardismo que apoyó la candidatura de Gaviria, olvidando que la moda de presentar a la ciudad y sus políticas de gobierno en concursos y premios en el exterior es rastreable desde la administración Fajardo, no obstante esto no constituye algo malo, al contrario, es un insumo de imagen internacional a la ciudad, la crítica surge cuando se dedica demasiada atención a la campaña y poca a los problemas más acuciantes.

A pesar de las discusiones anteriores que enfrentan partes importantes de la ciudad, el modelo de gobierno se ve fuertemente cuestionado en el ámbito de la seguridad. Por un lado están líderes de opinión y miembros de corporaciones públicas que reclaman una gobernanza de seguridad basada en la mano dura y los modelos represivos – policiales, como el Concejal Juan Felipe Campuzano y en buena medida el ex candidato a la Alcaldía Federico Gutiérrez. Y de otro lado la visión y ejecución pública del actual Alcalde, que hasta ahora a propendido por un modelo integrador entre políticas de seguridad dura (policiales y de inteligencia) y políticas de seguridad y convivencia que podrían llamarse más conciliadoras o blandas, donde la promoción y prevención cobran un papel vital.

A Gaviria le llueven críticas de todos lados por la gestión de seguridad en las comunas 13 y en la 8. Los focos del descontento se dan principalmente en torno a extorsiones y robos, aun por encima de una disminución importante en las cifras de homicidio. A esto se suma un reciente cambio en el comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que pondrá trabas al trabajo continuado que traía el anterior encargado.

La Alcaldía tiene que concentrar sus esfuerzos en aminorar la inseguridad vía atacar fenómenos como el de las vacunas y los robos, pocas cosas golpean más la sensación de seguridad que la intranquilidad por la latente posibilidad de ver afectado el patrimonio económico de los ciudadanos por el accionar de grupos delincuenciales. Si la situación de la ciudad en estos aspectos no lograra mejorar, el Alcalde se va a enfrentar a duras críticas durante todo el resto de su mandato, por más que la tasa de homicidios presente un estado aceptable.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>