Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Lun, Jun 3rd, 2013

¿Podremos acabar la guerra?


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Mario Serrato 2013Por Mario Serrato/

En reciente discurso del Presidente Obama, calificado como el más importante de la historia reciente de la humanidad por The New York Times, se refirió a que la guerra contra el terrorismo puede acabar. De hecho, es posible que con voluntad política y grandes esfuerzos, las guerras en el mundo pueden acabar. Me refiero a todas. Repito: Todas.

 La historia de la humanidad ha sido la historia de la guerra. En la era de las comunicaciones satelitales e internet, a un colegial le queda más fácil hablar de Rambo que de  Rita Levi y comprende más a Salvatore Mancuso que a Albert Einstein.
Puedo asegurar que un gran número de humanos tiene mayor conocimiento de la guerra del Vietnam que de la forma en que la misma humanidad ha intentado erradicar la viruela o la poliomielitis.
De hecho, el hombre del milenio, según la revista People, fue Gen Gis Khan, un jinete criminal de la estepa de Mongolia que a machetazos y flechazos causó tantas muertes que puestas de modo comparativo al día de hoy, equivaldría al crimen de mas de 50 millones de seres humanos. Un número que no ruborizaría a Stalin, Hitler o a Truman.
El presupuesto militar invertido en las guerras que los  Estados Unidos desarrollan en oriente medio y contra las drogas, habría bastado para asegurar el suministro de agua potable a todos los miembros de la especie humana y aun quedaría dinero para desarrollar la tecnología que nos permita disponer de energía limpia y sustituir los combustibles fósiles para bien de todos los habitantes de este planeta y para el mismo planeta.
En Colombia en mas de seis décadas de guerra, hemos invertido el dinero que habría dotado de infraestructura sanitaria, escolar y de comunicaciones a toda la nación, inversión que de haberse hecho de manera honesta, no nos tendría ocupando el deshonroso lugar que hoy ostentamos al ser una de las naciones más desiguales del mundo.
Es posible imaginar un mundo sin Manuel Vásquez Castaño y Carlos Castaño, sin el Che Guevara y Rafael Videla, sin el general Patton y el mariscal Rommel, sin Fidel Castro y Pinochet. Pero para lograr que esa idea sea posible, es necesario imaginarnos un mundo sin Reagan y Brezhniev, sin Romsfield y sin Alvaro Uribe, sin  Escrivá de Balaguer y Condolezza Rice. Es decir, sin los azuzadores civiles de la guerra.
Un mundo sin militares. Un mundo en donde no sea necesario usar un uniforme camuflado. Un  mundo en donde no se produzcan mas fusiles AK 47 o M16, que acueductos, viviendas y escuelas.
En el mundo contemporáneo se hace mayor honor a un militar que muere y se rinde un duelo mucho más profundo, que aquel que sentimos por una especie animal que extinguimos por nuestra propia mano.
Al militar muerto lo sustituyen de inmediato. A la especie extinguida, que vivió en el planeta durante millones de años pero tuvo la mala fortuna de coexistir nosotros, no se le sustituye jamás.
La manera de acabar definitivamente con la guerra consistirá en prohibir para siempre y de modo definitivo la carrera militar en todas partes del planeta y en encarcelar para siempre a quienes consideren que la guerra o la confrontación armada constituye una alternativa válida en la solución de los conflictos humanos.
Que el discurso del Presidente Obama, sea aprovechado para poner fin a las guerras pérdidas contra el terrorismo y las drogas y todas las demás, incluyendo la nuestra, asunto que se logra dando el paso que le permita a la humanidad referirse a los militares o a los guerreros y sus azuzadores, como a un mal del pasado.
Entre todos busquemos el sitio en el que pondremos la primera piedra con la que se dará inicio a la construcción de una humanidad sin militares, guerreros y sin azuzadores civiles de la guerra.
PS. ¿Colombia en la OTAN? Invito a Santos a buscar el diccionario la definición de majadero.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>