Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mie, Sep 19th, 2012

Planeación y desarrollo en Medellín. La modernización administrativa. Tercera parte.


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Andrés Preciado /

La últimas dos entregas en este espacio de Actualidad Urbana han planteado algunos retos de planeación y desarrollo a la actual administración de la ciudad de Medellín[1]. En esta última entrega es necesario analizar la recientemente publicitada modernización de la estructura administrativa de la Alcaldía de Medellín, sustentada por el primer mandatario de la ciudad como el cambio necesario en la organización para responder a las condiciones y necesidades de gobernabilidad[2].

El proceso de modernización administrativa que inicia la Alcaldía de Medellín a partir de la expedición del Decreto 1364 de 2012 es sin lugar a dudas una apuesta interesante y novedosa por parte del Alcalde, Aníbal Gaviria. La idea de “organizar primero la casa” no deja de ser llamativa teniendo en cuenta los escasos precedentes nacionales al respecto y la forma en que se aborda la modificación, con riesgos factibles y metas planteadas.

Quizá lo más sobresaliente de la propuesta es la adopción de una política de trabajo decente al interior del administrativo municipal y sus entes descentralizados, conocedores de la compleja situación que se vive en contratación pública en lo relacionado a la modalidad de prestación de servicios y lo lesiva que puede resultar en las condiciones laborales de los empleados, que para el caso es más correcto llamar contratados. Resulta relevante en tanto se anuncia la creación de nuevas plazas (564 en el cuatrienio) y un interés claro de profesionalizar el servicio público, algunos pensaran que es demasiado altruista pretender profesionalizar la burocracia de Medellín, no obstante lo difícil de la meta, su búsqueda es loable e imperiosa para hacer del municipio una organización más eficiente y eficaz administrativamente.

Otra novedad que vale la pena reseñar es la inclusión del teletrabajo como forma de vinculación permanente, sin confundirse con los out sourcing tecnológicos y en comunicaciones necesarios para el funcionamiento logístico. Hablar de teletrabajo implica que la relación laboral es dependiente, es decir que el teletrabajador hace parte de la planta de cargos del municipio, pero su trabajo se hace a partir de tecnologías de información y comunicación, es decir, sin necesidad de presencia física en la sede de la institución, lo cual representa un viraje importante en cuanto a administración pública se refiere.

Finalmente se incluye un énfasis en cuanto a atención al ciudadano, el objetivo de la Alcaldía es lograr que Medellín sea la ciudad con el mayor número de tiempo contado en horas/semana de atención al ciudadano en todo el país. Para alcanzarlo se producirán cambios como pasar de 9 a 14 horas de atención de lunes a viernes y 4 horas de atención adicionales los sábados.

Éste último énfasis debe tomarse con algunas reservas en tanto la ciudadanía espera de las autoridades no sólo atención, sino además resolución, que al momento de llegar a la oferta institucional no sólo se atienda, como es deber, sino que se resuelva con eficacia y eficiencia, lastimosamente excepcional en nuestros entes administrativos.

Si bien se han señalado algunas bondades de la propuesta presentada por la Alcalde Gaviria, existen varios puntos neurálgicos que ameritarían comentarios reservados en torno a los efectos que puede generar su implementación.

En primera instancia la sana y entendible preocupación que se ha generado en los órganos sindicales del municipio por la posible masacre laboral que genere la eliminación de los procesos de obra pública en la Secretarías de Obras Públicas y Medio Ambiente optando por adelantarse tales tareas a través de contratación pública y no desde la ejecución con personal de la Alcaldía, como se venía haciendo, esto implica la supresión de cargos y la propuesta de retiro voluntario a quienes trabajaban en dichas actividades. Si bien el Alcalde ha dado garantías de respetar los derechos laborales de estos empleados, causa incertidumbre los efectos que la medida pueda generar y el impacto en las condiciones de vida de los empleados que saldrán.

Más en lo jerárquico, sorprende la creación de 6 Secretarías Vicealcaldías, figura desconocida en la normatividad colombiana que genera una línea de mando adicional, anteriormente el entendimiento directo se daba entre Alcalde y Secretarios de Despacho, ahora, entre ellos se interpone la Secretaría Vicealcaldía como forma de gerencia unificada de varias Secretarías. Es necesario esperar a la implementación para un análisis detallado, pero de entrada puede decirse que crear un rango más en la burocracia municipal – entendida en el sentido organizativo y no peyorativo – puede ocasionar problemas de gobernabilidad y distancia entre el Alcalde, encargado de dar línea y dirección política y los secretarios de despacho, como los responsables de la ejecución.

Las últimas dos administraciones dejaron un legado incuestionable de funcionamiento planeado y transparente en el ente central del municipio, la actual modernización tiene el deber de contribuir al mejoramiento de ese legado y no desvirtuarlo no movimientos burocráticos que complejicen las condiciones de administración y gobernabilidad de la ciudad, este será el mayor reto de la propuesta modernizadora.

En cuanto a las demás propuestas es necesario resaltar la importancia de apuestas como la política de trabajo decente y profesionalización de la planta de cargos, necesarias y fundamentales en las administraciones locales del país.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>