Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mie, Abr 24th, 2013

Plan cuadrantes: Una estrategia que debe comprometer gobernantes y comunidades


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Foto tomada de web policia nacionalPor: Andrés Preciado/ Foto tomada de policia.gov.co/

El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es la principal estrategia policial de seguridad urbana del país, implementada en las principales ciudades a razón de los distritos de policía que cubren las llamadas Metropolitanas.

Al momento se sitúan en 2753 los cuadrantes implementados en Colombia[1], unidades que constituyen la pieza fundamental de vigilancia policial que busca permitir la actuación coordinada desde la prevención, la atención y la solución de afectaciones a la seguridad ciudadana.

Sin duda el Plan Cuadrantes es el ejercicio de planeación de seguridad más importante en la historia reciente de Colombia, su trascendencia radica en la importancia de reglar el servicio policial, fundamentalmente las labores de vigilancia, hechas hasta la llegada del plan de manera improvisada y coyuntural. Los elementos de la planeación de vigilancia como las herramientas diagnósticas y las formas de acercamiento comunitario, constituyen un elemento valioso en la ardua labor de acercar los efectivos de policía a las comunidades que tienen a cargo.

No obstante las bondades del plan en su concepción y formulación, la aplicación en el día a día de las comunidades ha traído una serie de aspectos que deben ser ajustados en la marcha, señalados oportunamente por la evaluación que hace del plan la Fundación Ideas para la Paz, y que vale la pena recoger:

  • La planeación de seguridad hecha en el Plan Cuadrantes es sumamente valiosa en tanto regula los diferentes mecanismos de vigilancia y acercamiento policía-comunidad, sin embargo aun hace falta llegar a la totalidad del país, teniendo claro que los modelos no pueden ser únicamente implementados en grandes ciudades.
  • Al respecto de la aplicación total en el país es necesario hacer ajustes para su aplicación en municipios donde las zonas rurales son extensas, es decir, no tiene ningún sentido establecer varios cuadrantes al interior de los cascos urbanos si la variable rural se olvida o simplemente se establece una distribución territorial imposible de abarcar.
  • La división territorial de los cuadrante debe corresponder al número de efectivos disponibles para vigilancia al interior de las unidades policiales, máxime teniendo claro que un cuadrante requiere 6 policías que cubran los 3 turnos del día. De ahí la importancia de acoplar los escenarios de planeación al recurso disponible, escaso para el caso de personal en la policía nacional.
  • Los gobiernos locales deben comprometerse con el fortalecimiento y apoyo del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, esto requiere que los planes de desarrollo en lo concerniente a seguridad y los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia, que en lo local son las hojas de ruta de gestión de seguridad, estén direccionados de tal forma que nutran los fundamentos del plan y logren una coordinación y coherencia efectiva.

La gestión de seguridad de país se encuentra ante una ventana de oportunidad enorme en lo referente a establecer patrones de planeación y estrategias coordinadas de seguridad. Entender y aplicar el Plan Cuadrantes como la mejor herramienta para combatir los escenarios de inseguridad urbana permitirá que autoridades civiles y policiales avancen en materia de coordinación interinstitucional y combate frontal a la delincuencia.


[1]http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_pais_es_vigilado_por_2753_cuadrantes/el_pais_es_vigilado_por_2753_cuadrantes.asp

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>