Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Jue, Abr 18th, 2013

Pajaritos, Huevitos, Porros, Pases y Relaciones Excrementales

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

héctor_pineda-copiaPor: Héctor Pineda S.

De un tiempo para acá, tanto en lo doméstico y por el vecindario, las reseñas mediáticas de los personajes de la política (para no hablar de lo que escribe gente anónima en las redes sociales), esencialmente, dejaron de hacerse sobre iniciativas para resolver problemas o propuestas de organización de la sociedad y del Estado, para centrarse en expresiones rudimentarias, de doble sentido, a veces, vulgares.

Por supuesto, no voy a pretender asumir la condición de maestro de las buenas maneras en el hablar o erigirme catedrático de las buenas costumbres y otras “fartedades”. Ni más faltaba. A lo que me quiero referir, ni más allá ni más acá, es a la circunstancia en la cual  el mayor relieve mediático se hace en los símiles que expresan los personajes de la política dejando en segundo plano, cuando la tienen, las opiniones de fondo con respecto a los temas trascendentes que deberían preocupar al conjunto de la sociedad.

Así pues, en la campaña del vecino territorio, en elecciones al momento en que escribo las letras del presente escrito, para citar ejemplos, no supimos cual es la esencia de lo que propone cada candidato. El debate se redujo a mostrar los “tsunamis”  cromáticos y, por supuesto, a la anécdota contada por el candidato Maduro de la aparición del recién fallecido Presidente Chávez convertido en pajarito, como en la fábula, con capacidad parlante. De ese día para acá, el pajarito de Chávez se tomó todos los escenarios, atrapó comentarios, incluido el trazo de las caricaturas y montajes gráficos en las redes sociales. El líder carismático que día atrás era comparado con la figura de Bolívar y otros personajes  de las revoluciones latinoamericanas, por cuenta de una visión de Maduro, terminó convertido en figura de burla, seguramente materia de estudios de los amantes de la ornitología. ¿Qué tanto daño produjo a la dimensión de líder revolucionario que cultivo Chávez el símil de Maduro? ¿Qué tanto afectó a su propia imagen semejante anécdota de santería? Está por verse. Pero lo innegable, por cuenta de Maduro, es que Chávez es un pajarito de fábula de santería popular, tan dada en el imaginario venezolano, y no un personaje  de talla histórica, que, quizá, fue con lo que soñó Chávez sería recordado.

Bueno pero para no hablar de la paja en el ojo ajeno, en nuestras tierras también se han parido símiles y comparaciones que han atrapado el escenario mediático sin que se deje de hablar de ellas, unas veces en el sentido en que fueron pronunciadas y otras, las más de las veces, para la burla y el gracejo. El símil de los “tres huevitos”, pronunciado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, sin duda, es el de mayor recordación pero también al que mayor le ha sacado punta la oposición para sobredimensionar las falencias y debilidades de la persona de Uribe. Lo han descrito como un fenómeno de malformaciones testiculares, según algunos colegas columnistas, hasta descripciones de corral en la que el ex presidente terminó, por cuenta del trazo de los caricaturistas, en la figura de una gallina clueca de huevos pichos, no empollados por el gallo que manda en el gallinero.

Pero en esto de los símiles, sin duda, hay que mencionar al Procurador. Detrás de los comentarios sobre “porros y pases”, encontramos  oculta la atrasada visión  de la actual Procuraduría con respecto al tema de la drogadicción. No menos atrabiliaria, por supuesto, la frase del discípulo de Ordoñez al calificar de “excrementales” las relaciones entre parejas del mismo sexo.  ¿Estaremos asistiendo a la trivialización mediática de los asuntos trascendentes de la sociedad? ¿Qué escoge: el pájaro de Chávez o los huevitos de Uribe?

@ticopineda

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>