Publicado el: Mie, Mar 13th, 2013

¡OJO A LOS PERFILES EN LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DE MEDELLÍN!


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

andrés_preciado-copiaPor : Andrés Preciado (@andrespreciado3)

Es imperioso el nombramiento de un Secretario de Seguridad que tenga las calidades necesarias para asumir este reto de ciudad.

En los últimos días se celebran en Medellín los atinos en materia de nombramientos que ha hecho el Alcalde de la ciudad en temas claves como la dirección del Foro Urbano Mundial de 2014 e incluso en el éxito de la dirección de la campaña hacia los Juegos Olímpicos Juveniles, donde la urbe terminó siendo finalista.

No obstante veo con inquietud que pese a que van más de dos semanas de la renuncia del anterior Secretario de Seguridad de Medellín, que pasó por el cargo con más pena que gloria, aun no se define el nombre de su sucesor y el puesto siegue siendo ejercido en encargo, es decir, interinato.

Si hay un tema en la ciudad que es inaplazable y en el que día a día deben tomarse decisiones importantes, que no siempre pueden ser tomadas por un suplente momentáneo, ese es sin duda la seguridad. Se le abona al alcalde su apuesta por el nombramiento con base en méritos y el atino en el perfil de los recientes nombramientos en otros temas, ajustados a su política de reestructuración administrativa del ente municipal, pero no puede más que reprocharse su actitud pasiva en el direccionamiento de seguridad, en lo que se refiere a nombrar un Secretario de Seguridad.

Esta era una decisión que a lo sumo daba una espera de una semana, no más, adicionalmente es claro que la persona que llegue a ocupar el puesto debe demostrar una idoneidad enorme en cuanto a trayectoria y profesionalismo. Ya se probó la formula de un técnico experto en tecnología y claramente fue infructuosa.

En momentos álgidos en materia de orden público, como los que vive Medellín, se requiere un personaje que reúna calidades muy particulares: Conocimiento profundo de la ciudad, específicamente de sus retos de seguridad en zonas nodales; probidad en el análisis de fenómenos de economía criminal que determinan el contexto de orden público; manejo de asuntos administrativos en cuanto a ejecución presupuestal y contratación estatal; y dominio de relaciones interinstitucionales con la Policía Nacional, la Fiscalía y Medicina Legal.

Es impresentable que de nuevo se opte por un personaje que no conozca sobre seguridad, la ciudad no se puede permitir un aprendiz en ejercicio, su experiencia y trayectoria en la materia tiene que ser prueba de garantía en cuanto a gestión local de la seguridad se refiere, así se evitarán cuestionamientos y bombardeos de parte del Concejo municipal y los liderazgos comunitarios.

Cumplir con estas calidades y estudiar a fondo las hojas de vida es lo mínimo que el Alcalde debe hacer para tomar una decisión, que en mi opinión, no debe demorar más de una semana.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>