Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Vie, Abr 19th, 2013

¿NO A LA PAZ?

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Mario-SerratoPor Mario Serrato

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos constituyen una especie de modelo para el planeta, debido a que en ellas se presentan innovaciones en las estrategias electorales que terminan siendo acogidas, de un modo u otro, por los políticos y sus asesores en el mundo entero.  

Una circunstancia de las últimas elecciones de ese país llamó poderosamente mi atención. Se trata de una innovación que consiste en medir la orientación e intención del político según el número de veces que emplea vocablos determinantes en un discurso. Por ejemplo: Barak Obama mencionó 37 veces la palabra salud, 24 veces la palabra equidad y 51 veces la palabra incorporación en un discurso sobre el servicio de salud en los Estados Unidos. También midieron el número de veces que estos vocablos fueron empleados a lo largo de la campaña y de ese modo pudieron establecer, en forma verificable, que su preocupación  mayor lo es el sistema de salud norteamericano, el cual, dicho sea de paso, resulta mas primitivo que el de Haití y el de Senegal.
Lo interesante de esta modalidad de medición consiste en establecer que con ella se determina el espacio en que mejor se desempeña el político y pone en evidencia la necesidad que tiene de ese espacio para el desarrollo de sus propósitos administrativos.
En el caso colombiano, tenemos que en el discurso del ex presidente Alvaro Uribe, y el de sus  sietes enanitos, (nombre dado a sus precandidatos) se menciona el vocablo terroristas, o terrorismo, con una intensidad que puede ser calificada de obsesiva. Con esto quiero decir, que, de modo verificable, a Uribe no le convienen los diálogos, debido que el fundamento de su discurso y  la razón de ser de su ideología, se extinguirían con la paz.
Uribe necesita a la guerrilla para dar fundamento a sus obsesiones y necesita de la guerra para dar contenido a su causa. Es más, cuanto más violento e irracional sea el accionar de la guerrilla, mayor fundamento se le presenta al doctor Uribe para desarrollar su ideario político.
Alcanzar la paz en Colombia, o lo que puede ser similar, conseguir que la guerrilla abandone  su accionar violento, significa quitarle al ex presidente Uribe el agua en la que ese pez nada a sus anchas.
Los furibistas de todas las especies deben gritar NO A LA PAZ, debido a que esa “horrible” paz, dejaría a su mesías sin razón de ser histórica y política.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>