Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Lun, Ene 7th, 2013

Mucho abuelo, poco nieto

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Mario-SerratoPor Mario Serrato

Tuve la oportunidad de leer con detalle el artículo de Juan Gossain del 29 de diciembre de 2012, titulado “Así abusan con las tarifas del aseo”. Un interesante y documentado análisis en el que entre otras cosas se pone en evidencia que los contratistas privados del aseo han causado más daño a la economía del usuario de los servicios de aseo que 30 años de incompetencia y politiquería en la EDIS. 

Efectivamente, el análisis de Gossain se refiere a un informe de investigadores de la Contraloría General en el que se concluye que:  “el renglón correspondiente a los servicios especiales se está utilizando mañosamente para sobrepasar las tarifas aprobadas por las autoridades”. En otra faceta de la investigación se confirma que los mercaderes del aseo privado en Colombia han obtenido utilidades superiores a los $120 mil millones de pesos en un solo año, y no me equivoco al asegurar que son pocos los colombianos que pueden afirmar que que sus ciudades son limpias o se  encuentran en una situación de higiene similar a la de ciudades europeas en donde se pagan tarifas inferiores por el mismo servicio.

También resulta interesante comprender por qué una situación de desfachatez y de corrupción continuada como el abuso en las tarifas de aseo,  jamás haya sido conocida por la opinión pública y jamás haya reclamado la atención de los medios y de los políticos con la intensidad que ha reclamado en esos sectores, el cambio de modelo en la recolección de basuras que intenta poner en marcha el actual alcalde de Bogotá.

Y digo que resulta interesante conocerlo porque de este modo encontramos un ejemplo de la manera en que medios y políticos manipulan a la opinión pública. ¿En donde se encontraban los directores de los noticieros de televisión y de los periódicos de amplia circulación del país mientras los mercaderes del aseo incrementaban las tarifas del servicio en más de un 43%?. ¿Por que los colombianos no conocemos un informe de la Contraloría, la Procuraduría o de la Fiscalía en el que se denuncie tal situación? ¿Alguna vez un medio de comunicación o un político se ocupó de un trabajador de una empresa de aseo privada que hubiese tenido un accidente de trabajo? Las respuestas a estas preguntas las encontramos en una sola oración: No hay respuesta, debido a que medios, políticos y entes de control, consideran que estas situaciones son normales y, por el contrario, cualquier intento por modificar dicho estado de cosas es, en sí mismo, un error. Error que combatirán sin piedad dando uso a todas las herramientas que les permite la legalidad, o la ilegalidad, si las circunstancias lo ameritan.
Los corrupción generalizada y las mil caras que presentan los denominados carruseles de la contratación constituían para Alvaro Gómez Hurtado el aspecto más importante del  régimen contra el cual había que luchar; su nieto, Miguel Gómez,  al contrario, lucha contra el que intenta derrocar dicho régimen. Un ejemplo más de mucho abuelo y poco nieto.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>