Publicado el: Sab, Ene 4th, 2014

Padres de Amaranta Exigen Intervención del Alcalde Petro


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Amaranta ViveEn sus manos está evitar que el 9 de enero iniciemos una acción desesperada, pero legítima, en contra de la impunidad administrativa que protege a la entidad causante de la muerte de nuestra hija

Bogotá, enero 4 de 2014

Doctor
GUSTAVO PETRO URREGO
Alcalde Mayor de Bogotá

Respetuoso saludo

Usted mejor que nadie sabe lo que significa sobrevivir a un hematoma cerebral al ser tratado oportuna y eficientemente, nosotros NO tuvimos la fortuna de contar con profesionales de salud con ética, capaces de enfrentar las presiones de las homicidas EPSs para contener gastos que hacen la diferencia entre vivir o morir y tuvimos que soportar la muerte de nuestra hija de 8 años de edad, le negaron un TAC que valía CIENTO SESENTA MIL PESOS ($160.000).

Por la investigación que lleva la Fiscalía por ese homicidio, sabemos que la razón de que nuestra AMARANTA no viva más, es la negación de ese examen y la dilación de la atención que debía recibir. La niña no aguantó al hemorragia cerebral durante los dos días que estuvo internada en la Clínica Infantil de CAFAM de la Calle 51 en Bogotá y solamente recibió analgésicos y dosis enormes de antibióticos para un mal que no tenía.

El sistema financiero se apropió de los recursos de la salud que suman cerca de 45 billones de pesos al año y es una fuente de corrupción enorme que mantiene aceitada una peligrosa maquinaria politiquera que le hace los favores en el congreso y en el ejecutivo, dejando en la impunidad los cotidianos homicidios y padecimientos por negación o elusión en la prestación de servicios de salud.

La captura del sector salud por intereses privados hace parte de la apropiación de lo púbico que usted combate en el caso de las basuras, solo que en salud la cuenta de cobro la pagamos con vidas humanas los colombianos de todas las condiciones sociales, en todos los regímenes de salud niegan servicios para enriquecer a unos pocos.

Parar la impunidad sería una forma eficiente de evitar que sigan ocurriendo muertes y padecimientos cotidianos. Pues bien, su Secretará de Salud ha retardado injustificadamente la SANCIÓN contra la clínica donde ocurrió el homicidio de AMARANTA y llevamos 10 meses esperando que se cumpla la promesa de sanción que anunció el Secretario de Salud. Es por eso que el 9 de enero comenzamos una ACAMPADA INDEFINIDA frente a la sede de la Secretaría de Salud de Bogotá a la que la Organización Nacional Indígena de Colombia y nuestra Guardia Indígena está convocada.

Lamentamos tener que enfrentar su gobierno y más en estas circunstancias de persecución que usted padece, pero no tenemos otra alternativa, nos cansamos de promesas mentirosas que nos dan cada vez en la Secretaría, que ya está lista la sanción, que pase mañana, que la otra semana, etc. Hubiéramos preferido hacerlo en la Superintendencia de Salud, pues es natural que una entidad al servicio de las EPSs, corrupta a más no poder, se niegue a investigar, pero es irracional que pase en una dependencia de su gobierno, que supuestamente se opone al criminal sistema de salud colombiano. Si esa posición fuera consecuente cumplirían la obligación legal de inspeccionar y sancionar la negación de servicios de salud.

Hemos acudido a todo tipo de instancias para evitar tener que hacer una acción de protesta contra su gobierno, hablamos con concejales de su partido, con personas del Canal Capital, con la dirigencia del movimiento indígena, en fin con muchas personas, pero tales gestiones no han dado ningún resultado. Tememos que los poderosos intereses de la EPS FAMISANAR, puedan haber presionado a funcionarios o contratistas de la Secretaría para que no haya fallo en justicia.

En sus manos está evitar que el 9 de enero iniciemos una acción desesperada, pero legítima, en contra de la impunidad administrativa que protege a la entidad causante de la muerte de nuestra hija y nuestra motivación no es un simple ánimo vindicatorio, tiene que ver con evitar que siga ocurriendo la muerte de más niños y niñas en una Clínica que tiene muchos muertos en su haber a consecuencia de la inaceptable negligencia.

Atentamente

FABIOLA PIÑACUE ACHICUE

DAVID CURTIDOR ARGÜELLO

Padres de AMARANTA

 

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. porque siempre debemos recurrir a las ultimas estancias para hacer respetar nuestros derechos como la vida y otros es por eso que no debemos tragar entero y mirar las hojas de vida de cada uno de los postulados para saber que tan dignos y onestos
    despues no diban que no eles advertimmos

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>