Publicado el: Jue, Oct 23rd, 2014

Morir en Ayotzinapa. El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

mexico1

Por: Andrés Felipe Peña

En confusos hechos, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en México se enfrentaron con la policía en el estado de Guerrero dejando como resultado 6 personas muertas y 43 estudiantes desaparecidos. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos la Montaña, en el estado de Guerrero existe una práctica sistemática de ejecuciones extrajudiciales contra estudiantes y maestros que protestan de manera pacífica. La organización señala como primer antecedente la muerte en manos del ejército de 15 estudiantes y maestros en el año1960.

En México las escuelas normales rurales nacieron de la revolución como una alternativa para educar a los hijos e hijas de campesinos para formarlos como maestros. Actualmente, en razón de la política educativa mexicana, estas escuelas se enfrentan a varios problemas, como la disminución de recursos, lo que ha tenido como consecuencia que los estudiantes hayan dado inicio a procesos de resistencia y defensa del modelo educativo popular.

Cada año durante el mes de septiembre los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se organizan para presentar a las autoridades públicas diversas peticiones para garantizar la existencia del plantel. El 12 de diciembre de 2011, como parte de las manifestaciones,  más de 300 estudiante se enfrentaron con la policía.  De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, este fatídico encuentro dejo como resultados dos estudiantes muertos, detenciones arbitrarias seguidas de tortura, entre otras graves violaciones a los derechos humanos.

Sobre el más reciente hecho de violencia que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2014 no existe una versión que aclare los hechos. Algunos, como el sacerdote mexicano, Alejandro Solalinde (defensor de los derechos humanos), sostienen que los estudiantes fueron entregados por la policía a un cartel y fueron asesinados e incinerados. La sociedad mexicana y el mundo entero se han unido para exigir que los estudiantes sean entregados con vida y piden que los responsables sean juzgados por estos aberrantes hechos.

Entre tanto el Alcalde de Iguala  José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda siguen huyendo de la justicia.

MEXICO VIOLENCIA

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>