Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Sab, May 12th, 2012

Monterrey, Ayer y hoy.

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

*Policarpo de la Garza

Desde el Cerro de la Silla

Desde este espacio me propongo compartirles un poco de lo que sucede en el norte de mi país, especialmente de mi ciudad, Monterrey. Por lo que he decidido tratar de poner en contexto primero la realidad e historia de la ciudad para que el lector pueda entender el contexto de las posteriores crónicas.

La ciudad de Monterrey, enclavada en la región noreste del territorio mexicano y a 180km de la frontera con los Estados Unidos. Conocida como la capital industrial de México, la también llamada ciudad de las montañas, por su topografía agreste, había sido reconocida por su economía pujante y su gente trabajadora, pues la ciudad prosperó a pesar de las difíciles situaciones climatológicas en las que se encuentra que la llevan de temperaturas de hasta 45ºC en verano, hasta -3ºC en invierno, con la ocasional llegada de Huracanes que se internan en el golfo de México.

A principios del siglo XX se estableció en Monterrey la primera fundidora de hierro y acero en América Latina, hecho que detonó la actividad industrial en la región y que poco a poco vio nacer y consolidarse a grandes empresas de tamaño mundial, como FEMSA, que es la segunda embotelladora de refrescos más grande del orbe y Cementos Mexicanos ó CEMEX, que es la segunda cementera más importante del mundo. Sin embargo el éxito económico de la ciudad no mermó el carácter emprendedor, solidario y sobre todo trabajador de los regiomontanos, al contrario, lo fortaleció. Para la década de 1990, la zona metropolitana de Monterrey contaba con más de 4 millones de habitantes y a pesar de ello la seguridad pública era un tema del que poco se hablaba, pues los casos de robos y asaltos eran pocos y en zonas bien definidas. Hablar de secuestros y homicidios en Monterrey, era inimaginable, cuando alguno se llegaba a presentar, era noticia para todo un mes.

Los tiempos han cambiado y mucho, desde hace 10 años, el crecimiento demográfico, la crisis económica, la falta de oportunidades de empleo, la nueva visión de negocio del empresariado y el contraste socioeconómico en la ciudad, han degenerado en una división de la sociedad regiomontana, el crimen organizado ha crecido a pasos agigantados y ya existen zonas y horarios, en donde la ley se vuelve una figura retórica que solo sirve de mofa para quienes la infringen. Hoy en día en Monterrey se puede leer acerca de robos, asaltos y secuestros a plena luz del día en centros comerciales, tiendas departamentales, oficinas y parques. Se puede encontrar cadáveres colgados de puentes peatonales sobre las principales avenidas de la ciudad, tiroteos en cualquier esquina. Lo más grave de esto no es que suceda, es que la misma sociedad ya está acostumbrada a ello, en Monterrey se vive cautivo del miedo, los hogares, que antes tenían un jardín frontal a la vista de todo el que pasaba por ahí, hoy tienen muros de 2 metros de altura, servicio de alarmas electrónicas e inclusive cámaras de vigilancia.

La gente que hizo de Monterrey un motivo de orgullo, los grandes empresarios que crearon su fortuna gracias al esfuerzo de la gente de Monterrey y en general todo aquel con posibilidades económicas de dejar la ciudad y reiniciar la vida del otro lado de la frontera con Estados Unidos, lo ha hecho. Inclusive, la gente que nació y creció en Monterrey, que históricamente decía sentir miedo por ir  a visitar la ciudad de México debido a sus altos índices de delincuencia, ahora han migrado a dicha ciudad, aunque habría que precisar que la ciudad de México ha avanzado mucho en el tema de la seguridad pública en los últimos 20 años. No deja de ser irónico como los regiomontanos que tanto criticaban a la capital del país, ahora busquen vivir allá.

¡Saludos Raza!

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>