Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mar, Ene 15th, 2013

MODELO MEDELLÍN


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

andrés_preciado-copiaPor: Andrés Preciado 

Medellín ha pasado de épocas amargas hasta avances significativos en materia de seguridad, quedan retos importantes, pero el avance es innegable.

Ningún habitante de Medellín, ni lo más jóvenes, es ajeno a las historias de dolor y miedo que de una u otra forma lograron volverse historia colectiva en la época del narcotráfico y el cartel de droga que jamás debió recibir el nombre de la ciudad.

Desde los 80, uno tras otro se han sucedido gobiernos en la ciudad que han tenido como objetivo fundamental la recuperación de las condiciones de seguridad y convivencia y el reposicionamiento del nombre y la imagen de la ciudad en el exterior. Con dificultades y bemoles debemos reconocer que ambas cosas se han logrado: las cifras astronómicas en la tasa de homicidio han tenido descensos importantes y aunque las organizaciones criminales siguen retando la institucionalidad local, los avances en su lucha han sido enormes; igualmente la otrora imagen negra de Medellín en el exterior han mejorado sustancialmente de la mano de la cada vez mayor apertura comercial y en servicios que ha vivido el Valle de Aburrá, los extranjeros al hablar de Medellín siguen teniendo como referencia a Escobar, pero han ido recibiendo mensajes positivos que paulatinamente les han calado.

El Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Alcaldía de Medellín del entonces Alcalde Alonso Salazar, realizaron en 2009 un proyecto llamado Modelo Medellín que buscaba difundir la maravillosa transformación que sufrió la ciudad en la época del 2000, haciendo énfasis en los gobiernos Fajardo y Salazar. Esta iniciativa dio cuenta de cómo, con todas las dificultades que aun persisten, la ciudad cuenta con un estado local fuerte financiera y operativamente, con una capacidad social importante y unos avances enormes en materia de romper la brecha de desigualdad, trabajo interinstitucional por la seguridad y la convivencia y progresos en infraestructura educativa y de transporte.

Medellín siempre cargará el lastre de ese pasado turbio, de esa época aciaga de dolor, miedo y muerte. Los habitantes y autoridades de la ciudad no esperamos que no se mencione esa historia, pero si exigimos que al hacer comparaciones como las que el General Martínez realizó hablando de la “Medellínización de Usaquén” en relación a su situación de seguridad, se reconozca que la ciudad avanzó y abandonó esos años de oscuridad. Si bien persisten deficiencias y dificultades por superar, la capacidad instalada y el know how, propios de una ciudad que ya tuvo que enfrentar situaciones adversas de seguridad, han hecho de Medellín y sus prácticas de gobierno un modelo a seguir.

@andrespreciado3

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>