Publicado el: Mie, Oct 8th, 2014

MI DERECHO A RODAR EN BICI POR BOGOTÁ


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

bici

Por:  La Fundación Revolución de la Endorfina

No hay excusa que valga cuando se amenaza la existencia de otras personas: “…es que el me cerró primero” o no importa porque se trata de un “puto ciclista”.

En la ciudad se presentan una gran cantidad de conductas que afectan la convivencia ciudadana y agravan la crisis de movilidad. Estos comportamientos son graves en tanto amenazan la vida y la integridad de los conductores de vehículos (carros, motos y bicis) y pueden tener como resultado un delicado accidente de tránsito.

Los ciudadanos capitalinos se enfrentan diariamente en la calle: “hijueputa” es la palabra favorita de los conductores que se encuentran frente a un problema en la vía. De palabras se pasa a la acción: cerrar al otro como muestra de superioridad e incluso la muerte como síntoma de contagio de la violencia en la ciudad.

No hay excusa que valga cuando se amenaza la existencia de otras personas: “…es que el me cerró primero” o no importa porque se trata de un “puto ciclista”, pero sí  los responsables de los accidentes de tránsito no son las bicis, ni son los carros, ni muchos menos las motos, la responsabilidad es de los ciudadanos que no hemos querido entender que el respeto a la vida es el fundamento de las normas de transito.

Según la Dirección de Seguridad vial y Comportamiento del Transito al primero (1) de septiembre de 2014 han resultado muertos en accidentes de tránsito 265 personas, la mayoría corresponde a peatones con una incompresible cifra de 144, 6 conductores, 58 motociclistas, 35 pasajeros y 22 ciclistas.

Recientemente colectivos de bicicletas de la ciudad se han unido para manifestarse en contra de la conducta de algunos conductores del SITP que amenazan gravemente la vida de los bici-usuarios.  Accidentes de tránsito como el de Alejo Molano  y el reciente de Carlos Galkiewcz, quien sufrió una fractura de clavícula huyendo de un bus, señalan la urgencia de tomar medidas.

De esta manera, de acuerdo con el colectivo de bicis ConcienBiciate, el día de mañana 9 de octubre a las 2 p.m en el salón naranja de la Secretaria de Movilidad (Av. Calle 13 no. 37-35) se reunirán ciclistas, conductores, autoridades de Transmilenio, la Secretaría de Movilidad y Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de abrir un espacio para discutir el flagelo señalado. Para asistir solo es necesario enviar sus nombres confirmando la asistencia al correo electrónico concienbiciate@gmail.com.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>