Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mar, Sep 25th, 2012

Medidas con afecto y efecto.

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por Deidamia García*

El lunes 24 de septiembre, entró en vigencia una nueva medida que pretende contribuir con  la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de Bogotá durante las horas pico,  incentivando el uso de transporte público en las horas valle. Se trata del cambio de horario para las y los empleados públicos. Esta disposición cobija a 22 mil personas que en adelante tendrán su jornada laboral entre las 9:30 a.m. y las  7:00 p.m. Se nota, la decisión con la cual la administración está asumiendo la transformación en este campo, de hecho, ha llamado también a la empresa privada a estudiar y asumir cambios en su propias dinámicas laborales siguiendo el ejemplo distrital.  

El descontento en las y los servidores públicos no se ha hecho esperar, se ha ventilado el desconocimiento de una encuesta interna  realizada en todas las entidades distritales en las que el desacuerdo con el cambio de horario habría sido el resultado mayoritario, así mismo, los derechos de petición solicitando revisión de la medida, expresan su inconveniencia  argumentando, que en aplicaciones previas de disposiciones similares, los efectos fueron negativos sobre todo en la prestación de servicios de atención a la ciudadanía, los cuales vivieron descontroles y traumatismos, el aumento de riesgo e inseguridad para las mujeres, el deterioro de  la unidad familiar, entre otras razones.

Seguramente la administración tiene claro el impacto real del cambio de horario en el uso del transporte público y la descongestión de la ciudad, en contraste con los efectos que un clima laboral enrarecido puede traer en las entidades públicas. La medida resulta interesante, como ejemplo, para avanzar en una reflexión necesaria, la relación entre la movilidad, la disminución de la segregación y el aumento en la calidad de vida.

En el decreto por el cuál se adopta el cambio de horario, la administración tuvo el cuidado de colocar unas excepciones, referidas a establecer horarios alternativos para personas que se encuentren estudiando, personas responsables del cuidado de hijos(as) menores de 14 años o de personas con discapacidad[1], aunque de difícil control, es de resaltar, que la excepción no se concentra solamente en las mujeres, sino en personas responsables del cuidado.  Aun así, para el caso de esta reflexión, el interés, es llamar la atención, sobre el efecto de la determinación en la vida de las mujeres y propiciar un análisis de lo que implica, la aplicación de una medida diferencial  o de transversalización del enfoque de género, uno de los compromisos fuertes del plan de desarrollo junto con la eliminación de todas las formas de violencia y la implementación de la Secretaria de la mujer.

En Bogotá, somos más mujeres que hombres, para el caso del distrito solo a manera de ejemplo, las mujeres  trabajadoras no son una minoría, la cifra que se maneja, indica que cerca del 70% de personas vinculadas con la administración, son mujeres, que deben hacer cambios estructurales en sus dinámicas de vida, ante la aplicación de una medida administrativa, que claramente  puede verse como alentadora del interés general, pero que a la vez, muestra una concepción de la planeación, homogénea. Tener en cuenta  la variable género en todas las políticas, programas, proyectos  y decisiones de orden administrativo, implica, pensar la ciudad de manera diferente e incorporar en la planeación una revisión sistemática del efecto que tienen las decisiones sobre la  vida de las personas, en este caso de las mujeres.

Las medidas son generales y no diferenciales, aunque traigan algunas excepciones. Los datos en movilidad no siempre se tienen y analizan desagregados por género. Sí la tarea es disminuir la segregación, desde la movilidad y el uso del transporte público, el análisis no puede ser solo sobre el número de usuarios y el número de desplazamientos. La lucha contra la segregación, no puede asumirse exclusivamente, desde el análisis de la ubicación espacial  de la desigualdad  como  una variable estática, así que los datos que den cuenta de la demanda del transporte público, deben ser más que eso, han de brindar información de las dinámicas sociales, políticas, culturales  de quienes se movilizan.

Seguramente, un estudio riguroso sobre el tema, podría indicar  que las mujeres son de lejos las mayores usuarias del transporte público y que esto tiene relación con el tipo de recorridos y desplazamientos que realizan, antes incluso de llegar al lugar de su trabajo o de vuelta a sus casas. Mientras las medidas se piensan en línea recta, la movilidad de las mujeres no lo es, tiene que ver con un número mayor de actividades a realizar, encadenadas entre sí, hasta ahora las excepciones se han relacionado de manera muy simple y estrecha con el cuidado de los hijos(as), pero las dinámicas van más allá, la compra de alimentos, ropa, diligencias médicas o administrativas de ellas o de algún integrante de la familia nuclear o extensa, además de los desplazamientos propios por razones laborales o de estudio, la disminución de tiempo  para  la recreación, el descanso o el autocuidado ni siquiera son considerados como determinantes, tanto por quienes asumen las decisiones, como por las propias mujeres.

Es preciso entender  en la práctica, más allá de las disquisiciones teóricas, que las experiencias diferenciadas, cotidianas de mujeres y hombres, son importantes  y que no tomarlas en cuenta puede ser una manera de alentar la desigualdad, además  porque esta en la lógica del desarrollo humano aplicar la transversalidad de género a todas las políticas públicas y las decisiones referidas a su implementación,  obligan un análisis más completo e integral de la manera en que se dan las relaciones  sociales, las formas de participación y de acción sobre la cotidianidad.

Algunas veces, se entiende que la equidad de género, será  el resultado únicamente, del trabajo de la nueva  institucionalidad  representada en la Secretaria de la mujer y de la implementación de acciones específicas  dirigidas a las mujeres, a la garantía de derechos en salud, educación y  a la protección contra toda forma de violencias  como eje fundamental, y que no lo es tanto de otros sectores o que la transversalidad es una excusa  del mundo público,  para no darle lugar específico a algo muy importante, mientras tanto, otras consideramos que  una política como la de movilidad  puede ser  estructural en el cambio y movilización de concepciones contrarias a la igualdad y la equidad.

Se esperaría que esto, sea una de las cosas que marca la impronta y la diferencia con otros momentos  políticos de la ciudad, en  la manera de ejercer la planeación, la administración de lo público y ser coherente con lo que el propio Alcalde, llamó en su momento, transversalidad administrativa, como fuente de derechos y eficiencia.

El plan de desarrollo, hace un llamado continuo a la búsqueda del desarrollo humano y esto  implica como también se ha dicho, la capacidad de  formular e implementar políticas  que defiendan el interés  general y colectivo, sin afectar los derechos de las personas. La reflexión  y puesta en práctica de la relación entre género y movilidad serán vitales en adelante sí se quiere dar cumplimiento a los compromisos establecidos por la administración en esta materia, a partir de  la implementación de medidas  que se aplican por su funcionalidad y por los efectos sociales que logran, medidas con afecto y efecto.



[1] El Decreto  438 de 19 de septiembre de 2012, habla de discapacitados. Es importante señalar que  la referencia  aceptada en las convenciones internacionales y en las políticas nacionales y distritales, así como por las organizaciones que trabajan el tema,  es personas con discapacidad.

*Licenciada en Psicología y Pedagogía. Especialista en Gerencia Educativa, Especialista en Gobierno y Políticas públicas, Gerencia  y Gobernabilidad Política. Ha ejercido diversos cargos y responsabilidades  públicas relacionadas con la gobernabilidad local, la implementación de políticas  sociales de reconocimiento y redistribución, proyectos y estrategias de participación, movilización social y reconocimiento de la diversidad.   @Deidamiapiensa

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>