Publicado el: Jue, Mar 21st, 2013

Medellín necesita políticas, no paliativos en materia de Seguridad


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

andrés_preciado-copiaPor: Andrés Preciado/

Las condiciones de seguridad en Medellín no mejoran y las autoridades dan sendas muestras de paliativos mínimos sin un compromiso claro de atención a las dinámicas delictivas.

Nuevamente Medellín es famosa en el país por su seguridad, mejor, por su inseguridad y las señales inequívocas de una peligrosa red de entramado violento que controla el mundo criminal.

Esta semana el Presidente hizo presencia con algunos miembros de su gabinete para presentar “novedosas” estrategias de seguridad que se concentran en un Grupo GAULA Metropolitano y el equipo de objetivos de alto valor, además de un refuerzo de mil hombres para vigilancia. Es decir, más de lo mismo, la fórmula reeditada de la presencia policial que no resuelve en la práctica absolutamente nada y el viejo y en desuso esquema que persigue nombres, como en tiempos del cartel, como si el problema fuera de apellidos y no de dinámicas delincuenciales.

Esta es la muestra inequívoca de la estrategia poco eficiente, la salida fácil a los cuestionamientos de seguridad con base en la colección de nombres de delincuentes dados de baja o capturados. ¿Hasta cuando? Cuesta creer que las autoridades le continúen apostando a tachar apellidos en una lista interminable mientras el objetivo claramente tiene que ser la estructura, pero no el conjunto de nombres, insisto, sino la estructura que a manera de red y empresa ilegal soporta y mantiene el entramado de relaciones criminales que se tejen en torno a una renta, llámese microtráfico, extorsión o sicariato.

Si las autoridades civiles del orden nacional, departamental y municipal, además de los organismos de seguridad y justicia, de verdad quieren demostrar un interés real por las condiciones de seguridad de Medellín, en primera instancia deberían optar por coordinarse, el problema no se ataca con más policías, pero si se puede atacar con una estrategia conjunta que simplemente responda a dos asuntos básicos: El para qué y el cómo.

Es decir, el objetivo fundamental de todas las autoridades comprometidas debe ser el mismo, hasta ahora confuso, y el como debe ser también compartido, la misma estrategia, ojalá de alguna forma propendiendo por integralidad desde todos los actores y decisores públicos.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>