Publicado el: Mar, Nov 27th, 2012

Medellín Internacional


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Andrés Preciado

Medellín es una ciudad que ha tenido una importante transformación urbana en los últimos 10 años, quizá el cambio más notorio se dio en relación a lo público, a las formas de entender lo colectivo y ejercer la política desde un enfoque de responsabilidad compartida entre institucionalidad y ciudadanía, donde cobraba singular relevancia el ejercicio de comunicación y la estrategia comunicacional como una herramienta poderosa para acercar al ciudadano con sus dirigentes y representantes.

Este viraje en la forma de comunicar lo “de todos”, lo que atañe a la ciudad y a su direccionamiento se comienza a implementar en la Administración de Sergio Fajardo Valderrama y se sustenta en principios de visibilidad política, transparencia e información que irrigan todo el quehacer político del alcalde y su gabinete de gobierno.

Parte integral de toda la estrategia de comunicaciones de ciudad que desde entonces se implementa en Medellín inicia con difundir todos los proyectos que se emprenden desde la Alcaldía, visibilizándolos y empoderándolos en la ciudadanía, comunicándolos hacia adentro, pero también está la otra cara, la comunicación externa, la comunicación de la ciudad hacia fuera, en eso se sustenta el plan de internacionalización de Medellín.

Esa apuesta por la internacionalización y por mostrar los avances urbanos y la transformación que se da desde épocas aciagas de violencia y narcotráfico en la ciudad, han hecho que Medellín sea la urbe que cuenta con el mayor potencial internacional del país hasta el momento. Los innumerables galardones, que año tras año se entregan a la ciudad, la llegada de eventos internacionales como la Asamblea del BID de hace pocos años o los Juegos Suramericanos, son sólo unos cuantos ejemplos del reconocimiento que se le hace a un modelo de ciudad exitoso, que no desconoce los problemas que seguimos teniendo, pero que avanza en su forma de comprenderlos y resolverlos.

La apertura internacional de la ciudad también ha logrado mejorar el clima de negocios con extranjeros, los rubros de turismo y la imagen que en el exterior se tiene sobre Medellín, de igual forma a captado la atención de foráneos que ahora ven en Medellín una ciudad con enorme potencial competitivo y empresarial.

No obstante los avances, la ciudad no puede perder su norte, la otrora cuna industrial es ahora una urbe prestadora de servicios, eso debe llevar a cuestionar nuestros modelos económicos y repensar las estrategias de sostenimiento laboral, pues es claro que las condiciones de estabilidad laboral y, a posteriori, pensional y de jubilación, son cada vez más inestables. Abrirnos internacionalmente no puede ser la causa de una perdida de estabilidad económica y de calidad de vida al interior.

De igual forma la internacionalización no puede confundirse con agencia logística, bienvenidos los eventos que sitúen a la ciudad en la agenda internacional, pero no a costa de poner en función de un concierto privado, donde el lucro es fundamentalmente particular, a toda la administración municipal y sus equipos de trabajo. Los funcionarios deben estar preocupados en los problemas de seguridad que nos aquejan, la mejora de la educación, la vivienda y el sistema de salud de ciudad, y no en formar y dirigir la coordinación logística y operativa del show de Madonna, que si bien es una noticia agradable para la ciudad, no es una preocupación o proyecto de su Administración.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>