Publicado el: Lun, Abr 15th, 2013

Medellín en el Centro


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

andrés_preciado-copiaPor: Andrés Preciado (@andrespreciado3)

“El gobierno Santos se juega en Medellín y Antioquia gran parte de su prestigio político. El departamento y su capital son el escenario de aplicación y ejecución de dos de las políticas fundamentales del mandatario”.

Recientemente se ha podido identificar una apuesta clara del gobierno Santos con los problemas de Medellín y Antioquia, a tal punto que podría decirse que en el último mes Medellín está en el centro de preocupaciones del gobierno nacional.

En materia de seguridad la ciudad ha sido sede de despacho de los más altos cargos del gobierno nacional, empezando por el mismo Presidente de la República, la delegación se amplió con la presencia de Director de la Policía Nacional, el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior, el Fiscal General de la Nación y todos sus respectivos equipos de trabajo.

La apuesta es clara: Colaborar a la Alcaldía de Medellín en el trabajo articulado para contrarrestar las principales afectaciones a la seguridad ciudadana. En tal sentido se han revisado y ajustado los planes operativos de intervención en comunas como la 8 y la 13 y se reforzaron los equipos de investigación judicial y la estrategia de persecución a objetivos de alto valor, repotenciada por el trabajo y vinculación de la Fiscalía.

En el caso de Antioquia hay también un objetivo importante de combatir el apropiamiento ilegal de las actividades extractivas, especialmente las de minería aurífera y en general por acabar con las llamadas “ollas o plazas de vicio”.

Sin duda, Santos se está jugando su estrategia de seguridad en Medellín, y también en otras ciudades complicadas en la materia como Cali. Estrategia que por demás es una de las principales críticas a su gobierno de parte del uribismo y que requiere de más resultados que anuncios, siempre de la mano del trabajo coordinado interinstitucionalmente.

Otro de los aspectos de gobierno en donde Medellín es centro es en el tema de infraestructura para la competitividad, en ese sentido se dio el inicio a los procesos licitatorios de los primeros tramos del proyecto de Autopistas de la Prosperidad, el mayor proyecto de infraestructura vial y conectividad en clave de desarrollo del país de acá a los próximos 20 años, y uno de los más ambiciosos de América Latina.

Con algo de demora, el gobierno reconoce la importancia de Medellín y Antioquia en asuntos de seguridad y crecimiento económico. Más que reuniones y delegaciones, el país y la región urgen avances significativos en estos pendientes, resta esperar concreciones para hacer una evaluación certera del cumplimiento de los compromisos.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>