Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mar, Dic 4th, 2012

Medellín después de Madonna


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Andrés Preciado

La sensación que en buena parte de Medellín queda luego de las dos presentaciones de la artista de talla mundial, Madonna, es un poco agridulce, fundamentalmente en lo que tiene que ver con los resultados de su show para la ciudad.

De un lado hay una gran satisfacción por los réditos económicos que estas presentaciones trajeron para el sector privado, en especial el hotelero y comercial, Una alza importante en la llegada de turistas y el amplio portafolio de servicios de entretenimiento de la ciudad sirvieron para que las ventas aumentaran y el comienzo de Diciembre fuera alentador, al menos en lo expresado desde Fenalco Antioquia.

No obstante, aquí viene lo agrio, no deja de inquietar que el éxito del evento se debiera a una participación protagónica del Alcalde de la ciudad y sus subalternos en todo lo relacionado a logística y organización del evento, como bien lo agradeció la artista en su última presentación.

Lo que causa malestar no es que la ciudad reciba este tipo de eventos que engrandecen la imagen internacional de Medellín, sino que se trate de hacer ver como un éxito de posicionamiento político y académico, alabando la transformación reciente de la urbe, un asunto netamente comercial que no dista de ser una apertura de la ciudad única y exclusivamente en términos de servicios, logísticos y empresariales. Si se exalta la imagen de Medellín en el exterior, pero este tipo de eventos solo engrandecen la parte que corresponde al sector privado, que eso quede claro.

Por eso no está bien que el show de Madonna se asumiera como prioridad de gobierno, que los funcionarios dedicaran parte de su jornada laboral a planearlo y que se destinaran, como lo señaló de forma vehemente Natalia Springer en su última columna del tiempo, 1400 policías a la custodia de las dos presentaciones artísticas distribuidos en 5 anillos de seguridad, cuando ese mismo operativo nunca se da para cuidar las condiciones generales de seguridad. Que se piense en internacionalización de Medellín no sólo está bien, sino que es obligación de la máxima autoridad de la ciudad, pero no por eso pueden descuidarse o no priorizarse problemas urgentes e inaplazables de los ciudadanos en conjunto, no sólo del sector comercial.

La desventaja de la participación pública en el concierto privado y en general en acciones donde prima el interés privado es que enrarece las tareas de las autoridades, la gramilla es el ejemplo más claro, producto de los conciertos se deterioró la grama del estadio, escenario público de la ciudad alquilado para el evento, ¿Hará vigente la póliza de cumplimiento de daños la Alcaldía de Medellín contra los empresarios organizadores del evento, en caso de haber dicho daño, cuando la misma Alcaldía fue claramente patrocinadora y coorganizadora del concierto? Difícilmente .

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>