Publicado el: Mar, Oct 2nd, 2012

Medellín ciudad de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación.


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Andrés Preciado

Recientemente Medellín fue seleccionada por Urban Land Institute como una de las 25 ciudades más innovadoras del mundo, compite en un concurso de votación[1] por el primer lugar del año. El instituto que la seleccionó es una organización sin ánimo de lucro enfocada en el uso responsable de la tierra y la sostenibilidad ambiental.

Las razones que motivaron la elección de Medellín entre las ciudades más innovadoras fueron el funcionamiento del sistema Metro que reduce las emisiones de CO2 en 175.000 toneladas al año, las Escaleras Eléctricas de la Comuna 13 como obra de sostenibilidad y mejoramiento de calidad de vida, el trabajo y organización de EPM, la infraestructura de Parques Biblioteca y centros culturales, el Metro Cable, Metroplús y el programa de bicicletas públicas, entre otros.

Este es un reconocimiento al trabajo decidido de la actual Administración en cuanto a consolidar a Medellín como pionera en conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, recogiendo y potenciando experiencias e iniciativas de alcaldías anteriores. Para ello se tiene estipulada la creación de un distrito de ciencia y conocimiento en el barrio Sevilla.

El objetivo loable de hacer de Medellín el centro educativo más importante del país tiene que incluir el aprendizaje de deficiencias en cuanto a la implementación de proyectos de desarrollo educativo, la experiencia de Medellín la Más Educada, liderada por Sergio Fajardo como Alcalde de la ciudad, debe dejar lecciones en cuanto a una apuesta más integral (Guillermo Maya, El Tiempo, 28 de Septiembre[2]). La ciudad ya avanzó bastante, aunque falta, en infraestructura educativa, de investigación e innovación, ahora uno de los focos debe ser la formación de capital humano competente en cuanto a docentes e investigadores.

El reto final es que la infraestructura y el apoyo financiero y logístico redunden en beneficios de largo aliento para Medellín y sus habitantes, especialmente en la aplicación de tecnologías de conocimiento e innovación a sectores económicos vitales en el funcionamiento del mercado de la ciudad, además de permitir cerrar la brecha de inequidad entre los medellinenses, Medellín tiene un Gini de 0,54 que la convierten, entre las grandes capitales del país, en la más inequitativa.

Apuestas de conocimiento, ciencia, innovación y tecnología, deben tener como fin común dar la posibilidad de mejorar las condiciones de existencia precaria, pobreza y desigualdad de los ciudadanos, de no ser así será únicamente un saludo a la bandera.



[1] Para votar por Medellín valla al siguiente link http://online.wsj.com/ad/cityoftheyear

[2] http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/guillermomaya/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12264365.html

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>