Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mie, Ene 22nd, 2014

LOS SEÑORES LADRONES DEL ESPACIO PÚBLICO


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

edificio_spacePor:  Manuel Muñoz Uribe/

El silencio guardado por los medios masivos de comunicación y por los gobernantes sobre el despojo del espacio público que sufrimos las comunidades, es un hecho alarmante que debiera indignar a todos los colombianos, sin distingos  sociales, porque a todos nos están arrinconando a vivir entre las cuatro estrechas paredes de casas o apartamentos cada vez más diminutos. ¿No es esto la ausencia del Estado golpeándonos las narices?

Y las autoridades….¡no dicen nada!

¿Cuánto hace que vemos y leemos avisos en los que nos ofrecen hoteles con vista al mar y “playa privada”? ¿No vemos acaso edificios bordeando los ríos, sin un sólo metro de retiro? Y de las vías públicas, qué decir? Viajando por las carreteras de Antioquia hemos visto transeúntes recostados contra los alambrados de púas que los dueños de fincas corren hasta el borde de las carreteras, para evitar ser atropellados por los vehículos que pasan rosándoles el cuerpo. ¿No es esto un robo del espacio público y un   evidente atropello en contra los ciudadanos peatones?

Y a todo esto, ¿qué dicen las autoridades?

La invasión de los retiros de las vertientes y de las vías por parte de los constructores es pan de cada día. Es como si las ciudades fueran territorio de nadie, campos baldíos, ante el silencia de las autoridades.

El barrio El Poblado se está tugurizando. ¡Los constructores no respetan la propiedad común!  Es estremecedor el video que se muestra en Google, donde se aprecia el edificio Space edificado sobre un caño, que es propiedad de la nación, y nadie ha dicho nada sobre el particular. El desastre ocurrido allí a más de 80 familias y el envío de trabajadores para que laboraran mientras se estaba derrumbando el edificio, ha opacado ese crimen contra toda la población del barrio y de Medellín, a saber: El robo del caño y de los retiros para construir las seis torres. Cuando sean derribadas como aconseja el estudio de la Universidad de los Andes, tanto el caño como los retiros se nos deben devolver a los ciudadanos, esos espacios son nuestros, porque  son de uso público.

La propiedad pública de las aguas y de los retiros es tan vieja como el Código Civil.  No es un tema nuevo ni lo ha introducido el POT. Cuando estudiamos derecho en la Universidad de Antioquia aprendimos que todas las aguas que corren por más de una heredad son bienes comunes. También lo son los retiros de las  quebradas, que el POT prescribió entre 10 y  30 metros a partir del borde del canal natural.

El constructor del Space se apropió  el caño y los retiros, construyó con materiales deficientes en terreno ajeno (de toda la comunidad) y les vendió apartamentos de pésima calidad a los compradores.  Y las autoridades estatales ¿siguen ausentes?

Es preciso que todos los colombianos, hombres y mujeres, viejos, niños y jóvenes, hagamos una cruzada de indignación contra el robo del espacio público, de los parques y de las vías, de los caños  y de las quebradas, de las playas del mar y de las riveras de los ríos, para evitar que los señores ladrones (así les dijo Lucrecio Jaramillo Vélez, rector de la U.de A., a unos atracadores) se sigan apropiando nuestro patrimonio común y para recuperar los espacios que ya se apropiaron con el silencio o la complicidad de las autoridades.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>