Publicado el: Jue, Jul 19th, 2012

Nuevos retos de la Comunicación Comunitaria y Alternativa

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Los nuevos retos de la Comunicación Comunitaria y Alternativa frente al Plan de Desarrollo 2012 -2016 – Resurge la Comunicación Comunitaria

Por Rodrigo Acosta B.

Representante Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa

La persistencia de los medios comunitarios y alternativos que se expresaron desde las asambleas, cabildos y el accionar social, político y con el esmerado esfuerzo técnico realizado en el año 2011 y lo corrido del 2012 han dado sus frutos.Ha sido aprobado en la plenaria del Concejo de Bogotá

Disponemos como lo informé con toda anticipación de programas prioritarios, ver  el artículo “UN PLAN DE DESARROLLO  DEBATIDO QUE ASUME LOS RETOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ” – Revive la comunicación comunitaria y alternativa, desde mayo 27 de 2012 que se puede leer en www.recomunicacioncomunitaria.org allí también se puede descargar desde esa fecha el articulado final que no sufrió  modificaciones,  en  la siguiente dirección:

Una mirada integral del articulado nos lleva a varias conclusiones:

1.    La comunicación comunitaria y alternativa es reconocida como factor esencial dentro de los procesos de participación. Existe en el Plan de Desarrollo simultáneamente la obligación de redimensionar la participación en el ámbito Distrital y en cada una de las 20 localidades. Dicho de otra forma se exige la modificación del Decreto 448 de 2007 sobre el sistema distrital de participación para avanzar en una nueva visión y lograr espacios incluyentes ahora con la intervención de los medios de comunicación comunitaria y alternativa.

2.    Se integra la visión de emprendimiento y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones con el propósito de  impulsar la equidad en el acceso a los espacios y medios de comunicación y de fomentar la circulación  democrática de opiniones e informaciones como se  encuentra estipulado en el acuerdo 292 de 2007 y en Decreto 149 de 2008. Lo expreso de otra forma: el proyecto prioritario tendrá que llevar al fortalecimiento económico de los medios de comunicación comunitaria y alternativa.

3.    El pautaje no podrá seguir siendo un beneficio para unos pocos. Lo expreso en forma exacta: ilegalmente de $301 mil millones que la anterior administración se gastó en el pasado cuatrienio, casi todo: un 97% fue a favor de RCN, CARACOL, LA W y otros medios masivos.

Menos de la mitad de un 1% lo enfocaron a algunos pocos medios comunitarios. Nos corresponde ahora exigir colectivamente la democratización de la pauta (gastos de difusión de la gestión pública) en todos los niveles: las secretarias, las empresas descentralizadas y las localidades.

4.    Las dos tareas de peso que debemos ahora abordar  son las siguientes:
Promover y atender  el debate del presupuesto: ajuste y la definición de las partidas concretas en proyectos específicos para la comunicación comunitaria y alternativa.

Impulsar la modificación de la normatividad existente iniciando por el Acuerdo 292 de 2007 a fin de darle dientes y peso específico a la política pública de comunicación comunitaria.
Finalmente mis reconocimientos al esfuerzo de todas y todos por su contribución a la causa, a su esmerado trabajo realizado desde el año anterior y desde luego también a todas y todos quienes en los últimos días también han contribuido. No me atrevo a decir nombres porque no quiero dejar a nadie por fuera de los merecimientos.

Lo que si puedo indicar es la presencia activa de amigas y amigos de los sectores de impresos, medios audiovisuales, medios TIC, medios sonoros, población en condición de discapacidad, representantes étnicos, representantes de universidades, representantes de los estudiantes y de las organizaciones no gubernamentales ONG que estuvimos en la esmerada labor.

Estuvimos en el trabajo de redacción, de sustentación técnica, de justificación ante la Secretaría de Planeación, en el lobby en la alcaldía Mayor, con los secretarios de despacho  y con los concejales y sus bancadas.

El esfuerzo tiene una respuesta positiva bien merecida a favor de todas y todos.

Tomado de http://bogotasocial.org/comun-comunitaria/mesa-de-comunicaciones/574

 

 

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>