Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Lun, Abr 22nd, 2013

Los indígenas de la Amazonía en el Día de la Tierra

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

intercultural_01Los 56 pueblos indígenas que habitan el territorio de Amazonia colombiana, representados en la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, saludan y  celebran el Día Internacional de la Tierra.

El territorio selvático de la Amazonía contiene gran riqueza ambiental, ecológica, natural, acuífera, forestal, territorial, humana, cultural y en materia de biodiversidad y conocimiento tradicional representa una gran riqueza que lo convierte en el pilar para el sostenimiento y equilibrio armónico del Planeta Tierra.

En este sentido la OPIAC y los pueblos Amazónicos colombianos como guardianes de la selva, su biodiversidad y todo lo contenido en este territorio, envían un mensaje fraterno a la humanidad y hacen un llamado a proteger y valorar este acervo natural y cultural de vida de la Amazonía como fundamento del equilibrio humano y cósmico.

La OPIAC también les invita a ser partícipe de la Celebración de su XVIII aniversario, cuyo Acto de conmemoración central se realizó el pasado 19 de abril en Mitú, departamento del Vaupés, donde surgió hace 18 años. La celebración de los 18 años de vida organizativa de la OPIAC, contó con participación y acompañamiento de varios de sus fundadores, mayoría de sus ex presidentes, comunidades indígenas de los seis departamentos que conforman la Amazonía: Guainía, Vaupés, Guaviare, Putumayo, Guaviare y Amazonas.

En el Acto de conmoración se resaltó el trabajo y los aportes de la OPIAC desde su proceso organizativo y el fortalecimiento cultural de los pueblos amazónicos a la construcción de un país diverso y multiétnico pluricultural y se hizo un llamado a los actores e instituciones que intervienen en la Amazonía, a los pueblos indígenas, sus autoridades y organizaciones a ser constructores y transformadores de la historia como aporte de la Amazonía al mundo.

Bogotá, abril de 2013, Comité Ejecutivo de la OPIAC

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>