Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Jue, Jul 12th, 2012

LOS DE AQUÍ, LOS DE ALLÁ Y…

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Héctor Pineda S. *

La campaña presidencial  del 2014 arrancó en la semana que acaba de concluir. Se resalta, de bulto, que los candidatos y candidatas se expresan alineados en bloques, a diferencia del pasado, de orígenes  marcadamente  partidista. Adicional,  los bloques, hasta ahora, son liderados por figuras masculinas, en un país con fama de población femenina numéricamente mayoritaria.

Por el lado de la denominada izquierda, llamemos los de aquí, el asunto vino envuelto en una encuesta con la cual la Fundación Arco Iris inauguró su incursión en el periodismo digital. Dicen las cifras de la encuesta que la izquierda, representada por un variopinto número de líderes, tendría  el 28 por ciento de los votos para las presidenciales. Encabeza el partidor el actual Vicepresidente Angelino Garzón, con el 20 por ciento, con un segundo puesto ocupado por Antonio Navarro Wolff, actual Progresista, con el 10 por ciento, Piedad Córdoba con el 7, Clara López con el 5 y finaliza el bloque consultado por Arco Iris, con Lucho Garzón, vocero Verde y Jorge Robledo del “Polomoir”, como se identifican en la Web.

Se debe señalar, sin equivocarnos, que este grupo de líderes que Arco Iris denomina de “la izquierda”, ni son todos los que están ni están todos los que son. Por una lado, no hace claridad la encuesta sobre las marcadas diferencias que existen entre líderes de una izquierda radical, agrupados en la denominada Marcha Patriótica, con los liderazgos más de “centro izquierda” agrupados en el colectivo ciudadano de los Progresistas (nominación con la que se eligió el alcalde Petro y una bancada importante de Concejales y Ediles en Bogotá, separados de la nomenclatura del Polo), como tampoco sobre el talante de centro derecha que exhiben en sus decisiones los Verdes (en el debate pasado se agrupó del lado del uribismo con Peñalosa, candidatura más emblemática, aunque avalaron a Marcelo Torres, identificado Progresista en el municipio de Magangué y actualmente parte de la coalición del gobierno Santos) y, mucho menos develan la significación que comporta el actual Vicepresidente Angelino Garzón y su “Centro Independiente”

En fin, hablando del bloque de izquierda, sin pecar de aguafiestas, falta mucho por decantar todavía. Adicionalmente,  faltaría por ver cuál es el resultado final de los realineamientos de congresistas, concejales, diputados y ediles con la iniciativa legal mediante la cual se reglamenta la más reciente reforma política. Dicen que en el espectro de la llamada izquierda, para decirlo a lo barranquillero, el mayor número de “sábalos”  caerían en las aguas de los Progresistas.

Por el lado de la derecha extrema, digámosle los de allá, el escenario escogido para el lanzamiento de los candidatos de ese bloque (“Frente”) ideológico y político fue el homenaje al ex ministro Fernando Londoño, sobreviviente a un atentado bomba en Bogotá.  Exhala la extrema derecha, sin disimulo,  un fuerte almizcle antigubernamental contra Santos (en ello coinciden con la orilla radical de la izquierda) y se autodenominan de “centro”, aunque sus invocaciones son de inocultable marca de derecha.

Lidera la falange derechista extrema (con propuesta Constituyente incluida), con pocas sorpresas, el ex presidente Álvaro Uribe, con su ex asesor José Obdulio Gaviria y el ex ministro Londoño, con la ex ministra Marta Lucia (dicen que fue la que promovió el ascenso del general Santoyo, ex jefe de seguridad de Uribe), el ex ministro de Hacienda, el prófugo ex Comisionado de Paz Restrepo y, allí, algunos medios, incluyen al actual Vicepresidente Angelino Garzón.

Entonces, en los de aquí y los de allá, el que figura en todas partes, incluida la debilitada Mesa Nacional (que está comprometida con la reelección de Santos o la candidatura de Germán Vargas Lleras), es Angelino Garzón: paradigma de “extremo centro”, me dijo un amigo.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>