Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Lun, Jul 29th, 2013

Las Instituciones


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

dali-marioPor Mario Serrato

“Las grupos humanos que han logrado superar algunos de los grandes problemas que significa vivir en sociedad, se han caracterizado por el manejo equilibrado de instituciones sólidas, suficientes  para mantenerlas cohesionadas en la historia…”

En el mantenimiento de lo institucional las sociedades han sacrificado lo humano. Si bien es cierto que las instituciones cohesionan y  regulan a las sociedades, no lo es menos que algunas veces estas se convierten en obstáculos que impiden el logro de posibilidades para el hombre.

Hace algunos días una valiente juez de Bogotá decidió casar a una pareja de hombres homosexuales quienes decidieron hacer pública su ceremonia. Detrás de sus rostros felices una vez formalizada su unión, un hombre muy joven mostraba en un cartel una imagen en la que unos símbolos indicaban que solo un hombre y una mujer podían acceder al matrimonio. De cierto modo ese joven hacía un llamado a la institucionalidad y oponía ésta a la realidad recién consumada.

Una adolescente campesina, con un grave trauma sicológico, pedía en un hospital le fuera practicado un aborto: unas semanas atrás cuatro cobardes borrachos la habían golpeado y violado hasta la saciedad y como resultado de ello se encontraba en embarazo.  Otras mujeres, y personas muy jóvenes en ese mismo hospital, adelantaban una protesta contra el aborto. Reclamaban, además de respeto por las leyes que prohíben el aborto, el derecho de los violadores a la reproducción.

Hace menos de 60 años la institucionalidad prohibía a las mujeres votar, sin duda alguna, a la propuesta de permitirles el voto, hubo más de una forma de oposición en la que se llegó a hablar de que tal derecho iba en contra de los designios de Dios.  Aquellos opositores reclamaban respeto por la institución que sometía a las mujeres al destino que su padre, su  marido, o en todo caso un hombre, les quisieran dar.

Aún se acostumbra expulsar del colegio a la adolescente que  resulte embarazada: la institucionalidad asegura,(Asociación de padres de familia y dirigentes escolares)  que aquella jovencita asustada es un pésimo ejemplo para las demás.  Esa misma institucionalidad, en este caso, es solo es un instrumento de discriminación.

Las grupos humanos que han logrado superar algunos de los grandes problemas que significa vivir en sociedad, se han caracterizado por el manejo equilibrado de instituciones sólidas, suficientes  para mantenerlas cohesionadas en la historia, con arrojo por el conocimiento y las propuestas de vanguardia, especialmente cuando estas se encaminan a asegurar para el hombre mayores posibilidades libertad individual y colectiva.

El acatamiento irrestricto de la institucionalidad y la actitud de protección y defensa de sus contenidos, aun por encima del hombre, precipitan  a las sociedades a contradicciones que solo pueden ser mantenidas con el uso de la fuerza, o de las miles de  modalidades sucias que tiene el poder, entre ellas, la manipulación religiosa.

Son las instituciones las que deben encajar con el hombre, no al contrario

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>