Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Lun, Nov 26th, 2012

Las cifras del hambre vs la opulencia bancaria


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por Mario Serrato
En fecha reciente la FAO entregó unas cifras de personas con hambre en Colombia, muy cercanas a las cifras que por el mismo tema presentan algunos países del sur del Sahara. Resulta desolador saber que el hambre todavía habita en las entrañas del país y que sus consecuencias se encontrarán convertidas en violencia durante décadas. En contraste con estas cifras de ignominia se encuentran las ganancias descomunales de la banca colombiana las cuales reportan billones de pesos cada tres meses. Los dineros que la banca colombiana obtiene por ganancias en muchas ocasiones emergen de los fondos que las entidades públicas han depositado en las cajas fuertes del sistema financiero privado, dinero que los bancos utilizan para adelantar transacciones jugosas mientras los ríos se desbordan, las carreteras se deterioran, los damnificados pululan y el hambre crece.
En la Colombia actual se considera delito informar sobre asuntos relacionados con las actividades del sistema financiero y la norma hace relación a la divulgación de información falsa.
Tal falsedad, en el complejo mundo de las finanzas, la establece el Banco o la entidad financiera denunciada. Sin embargo, cuando las pérdidas del sistema financiero, producidas por las avivatadas de los banqueros, salen a la luz, no se censura o reprocha al servidor público o la junta directiva de la entidad que administra por haber dejado el dinero con el que se erradica el hambre durante años en las alcancías de los ilusionistas de la bolsa.
Durante años Colombia vivió y aceptó la cínica frase en la que se sentenciaba que: “El país va mal, pero la economía va bien”. Nunca nadie se preguntó, ¿Será que el país va mal debido a que la economía va bien?.
Por supuesto se debe entender que cuando se habla de economía en Colombia se habla del bienestar de las finanzas del sector privado, no se habla de la salud, del empleo, de la propiedad sobre la tierra para el campesino, parece que los relacionados no son temas que importen a la economía.
Cabe preguntarse ¿hasta cuando seguiremos viendo banqueros satisfechos con sonrisas espléndidas, sumando entre sus ganancias el hambre de la niñez colombiana?.
Addenda. Estudios de la sicología moderna demuestran una relación muy estrecha entre la homofobia y la homosexualidad.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>