Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Lun, Ago 12th, 2013

La Propuesta de la MANE


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

dali-marioPor Mario Serrato/ 

“Un pensador aseguraba que locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. Pues bien, ya hemos tenido suficiente con las propuestas y políticas educativas de los mismos. Es hora de escuchar y de aplicar propuestas que surjan de otras partes, en esta ocasión de alguien que padece y sufre el sistema y que sin lugar a dudas representa una opción que quiere subirse en la cabalgadura de la esperanza”.

En este mes de agosto los chicos de la MANE presentarán al congreso de la República su propuesta para la educación en Colombia. Ha sido costumbre que dichas propuestas surjan de los Ministros de Educación y que el Congreso las apruebe a pupitrazos.
En Colombia hemos tenido más ministros de la “buena educación” que de la educación. Las propuestas y logros de esos ministros arrojan un balance que puede ser llamado desastroso.
El analfabetismo aún existe y alcanza cifras vergonzosas. La deserción académica llena las estadísticas de ese mismo fracaso con unos indicadores que solo pueden ser calificados de inaceptables. La educación nacional presenta niveles de calidad muy por debajo de países como Brasil, Argentina, México y ni hablar de Estados Unidos, Europa y Japón.
En términos de doctorados nuestro rezago es tal que resulta más práctico pensar en abandonar las competencias en materia de conocimientos y dedicarnos por entero a echar pica y pala en las minas de las  trasnacionales.
En materia de investigación la inversión estatal se encuentra por debajo de naciones como El Salvador y Guatemala. Y los logros en ese sector por supuesto brillan por su ausencia.
Mientas el doctor Raúl Cuero y el doctor Rodolfo Llinás alcanzan merecidos reconocimientos por sus trabajos en los Estados Unidos, con inversiones gubernamentales decididas y constantes, en Colombia se invierten cifras similares pero en mantener los privilegios de la banca, de los hacendados, de los ganaderos y de los industriales poderosos.
Con la caída de Interbolsa, a esa banca desleal y mañosa, le facilitaron, con dineros del erario, 300 mil millones de pesos para solventar su carencia de efectivo, entre tanto, la Universidad Nacional se cae a pedazos.
Un pensador aseguraba que locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. Pues bien, ya hemos tenido suficiente con las propuestas y políticas educativas de los mismos. Es hora de escuchar y de aplicar propuestas que surjan de otras partes, en esta ocasión de alguien que padece y sufre el sistema y que sin lugar a dudas representa una opción que quiere subirse en la cabalgadura de la esperanza.
Los estudiantes de Colombia, agrupados en la MANE tienen algo interesante por decirnos y el país entero debe escucharlos. Con seguridad sus propuestas  chocarán contra el poder. Serán tildadas de ilusas, soñadoras, imposibles de realizar,  inejecutables. Pero quienes respondan así lo harán desde el cómodo sofá de un fracaso que no padecen debido a que ellos mismos y sus hijos han obtenido la educación y adelantarán sus doctorados en universidades del extranjero sin carencias ni limitaciones. Por lo tanto su reacción carecerá de autoridad moral y legitimidad.

A ver muchachos, ¿Qué nos traen?. Escuchamos.

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. ESTEBAN MODERA dice:

    Es hora que la academia sirva de algo, que la intelectualidad de colombia le sirva de algo al pais que no sigan dejando al pais en manos inescrupulosas y de sus politicas mediocres que son solo cortinas de humo para robar y mientras tanto la gente padeciendo el subdesarrollo que nos tienee los govs,,,
    que solo suben para lucrar a las elites…..

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>