Publicado el: Mar, Sep 25th, 2012

La paz y lo local.


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Andrés Preciado

En toda la discusión generada a raíz del comienzo de diálogos de paz con las FARC hay un espectro analítico olvidado, el local, los debates se han dado desde la política internacional, las posturas en cuanto a seguridad nacional, incluso en relación al papel de las mujeres en el proceso de negociación. No obstante se ha dejado del lado el enfoque relacionado con lo local, es decir, el impacto que sobre los municipios y grandes ciudades tendría una eventual desmovilización de las FARC.

El país parece haber aprendido muy poco de la reciente y controvertida desmovilización de los paramilitares, unas de las lecciones que debieron quedar claras y por el contrario quedaron en el olvido, son las consecuencias que sobre los municipios y las ciudades genera el proceso de desmovilización, me explico, en lo local, en cada uno de los municipios del país, especialmente en aquellos donde el conflicto fue más intenso, el proceso de desmovilización de un grupo al margen de la ley, como fueron en su momento los paramilitares y serían los desmovilizados de las FARC, genera una serie de efectos importantísimos en la gobernabilidad y seguridad local.

En últimas, son los municipios y las ciudades los que reciben la carga del proceso de desmovilización. Si se mira, por ejemplo, el caso de Medellín luego de la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara de las AUC se entenderá perfectamente el escenario local del proceso de negociación. Esta ciudad se vio en la necesidad de atender en salud, ofertas laborales y educativas y todo un programa de reinserción a la vida civil a un grupo enorme de excombatientes de las AUC, afortunadamente la ciudad contó con la disposición política y presupuestal para atenderlos, no sin dificultades, pero ¿Qué pasará con municipios y ciudades que en una eventual desmovilización de las FARC no tengan la capacidad de asumir la atención de los excombatientes? ¿El gobierno central ha considerado este aspecto?

Las consecuencias en los municipios y ciudades de un proceso de negociación de paz que no tenga en cuenta la planeación exitosa de una política de reinserción a la vida civil de posibles desmovilizados pueden ser nefastas, desde el desborde de la capacidad institucional para atender la oferta en salud, educación y posibilidades laborales de los desmovilizados y su entorno familiar hasta la posibilidad de un recrudecimiento de la delincuencia urbana y el aumento de delitos como el hurto, la extorsión, el homicidio, las luchas entre bandas de delincuencia común, sin contar con el impacto que sobre la convivencia, la confianza ciudadana y el capital social trae el ingreso de desmovilizados a las comunidades receptoras.

En momentos de optimismo por un posible acuerdo de paz este tipo de visiones y consideraciones deben ser incluidas en la agenda de negociación y en la planeación de escenarios de desmovilización, de no ser así los errores del modelo de desmovilización paramilitar pueden ser repetidos en una escala mayor en el escenario de reinserción de combatientes de las FARC.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>