Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Jue, Sep 6th, 2012

LA PAZ CALIENTE


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Héctor Pineda S. *

Después del relativo optimismo y tranquilidad con que se había recibido el enuncio del gobierno nacional sobre la paz, del respaldo con el que se recibió los nombres de los negociadores y el contenido de la agenda concertada, los primeros asuntos “calientes” que afrontará el proceso de dialogo por la paz con la legendaria guerrilla, desde la Habana (Cuba),  corrió por cuenta de los quíntuples de las Farc que fungieron de voceros en la rueda de prensa trasmitida en vivo y en directo por canales nacionales e internacionales.

Aunque no se corresponde al orden cronológico en el que se hicieron los elementos de lo que he llamado “la paz caliente”  (queriendo significar la complejidad y casi imposibilidad de que el gobierno pueda acceder a ellos) los voceros “farianos” nos notificaron de por lo menos cuatro puntos en tono de inamovibles: 1) Mesa Soberana; 2) Presencia de Simón Trinidad (extraditado y preso en Estados Unidos) en la mesa de conversaciones; 3) Negación de tener en el poder de la guerrilla a personas secuestradas y, 4) Iniciar las conversaciones con la exigencia de un cese al fuego bilateral.

Antes de seguir con estas letras, como lo he dicho en varios escenarios y escritos, no quiero fungir de “pazo logó”  ni de asesor de paz en estos asuntos en que las partes deben definir con la seriedad y responsabilidad que el momento y el asunto del fin del conflicto ameritan. Si intento escudriñar en la significación en lo que se dice (o se deja de decir) lo hago animado por la intensión que me asiste como generador de opinión pública desde la columna de unos de los medios influyentes del país. Lo dicho queda ahí, para que los comparta o controvierta el que quiera hacerlo.

Volviendo al asunto de los temas calientes que anuncian los voceros de la Farc llevaran en la primera sentada en la mesa de negociación, principio por decir que hablar de soberanía, aunque algunos  le dan un carácter puramente simbólico, conociendo en algo la retórica de la guerrilla “fariana”, sin duda ellas están anunciando que se ponen fuera del alcance o cumplimiento de cualquier norma jurídica que le es vinculante a todos los que habitamos en el territorio colombiano. Ello, en concreto, significa que las Farc no acepta el marco jurídico para la paz en el que, en nuestro marco jurídico y constitucional,  se debe admitir transitar por los principios de “verdad, justicia y reparación”. Así pues, arrancando, las Farc anuncian con ponerse por fuera del alcance de la mano de la justicia, al menos la colombiana, en un tono de significación de “soberanía” casi que constituyente. ¿Actuará la justicia internacional? ¿Admitirá el gobierno nacional la soberanía de la mesa por fuera de la juridicidad nacional?

El segundo anuncio caliente de paz, sin duda, es el anuncio de tener en la mesa de diálogo al jefe guerrillero Simón Trinidad, capturado en el Ecuador, entregado por la autoridades ecuatorianas a la policía colombiana y extraditado a los Estados Unidos y condenado y preso en dicho país. Sin que revelaran si la presencia de Trininidad será virtual o física, sin duda le ponen a los negociadores del gobierno un asunto que no puede cumplir el Estado colombiano. Otros, ven en la solicitud, sin decirlo, la vieja aspiración de la Farc de el llamado “canje”. Pregunto: ¿Se levantará la Farc si no se accede a esta petición?

El tercer anuncio, según el cual las Farc no tienen en su poder secuestrado, no haré comentarios porque me sumo a lo que piensan los colombianos sobre este anuncio. Sin palabras.

El cese al fuego bilateral, anunciaron, lo llevaran a la mesa. Ese punto, dicen, se vería como un intento de las Farc por ganar en la mesa de negociación lo perdido en la confrontación. Desde la perspectiva militar, pareciera una petición inaceptable como punto de arranque. Así, entonces, la paz caliente de un proceso que aún no se inicia, se la pusieron en las manos al gobierno.

 

*Constituyente de 1991

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>