Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

LA CANDELARIA: 572 días con Cero Homicidios


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Mauricio Katz en el Conversatorio sobre seguimiento al Plan de Desarrollo en la Localidad de la Candelaria

Actualidad Urbana. Bogotá, julio 27 de 2012. En un Conversatorio realizado esta mañana para hacer seguimiento al Plan de Desarrollo Local de la Candelaria, el doctor Mauricio Katz García, Subsecretario de Planeación de la Inversión expuso ante líderes sociales de la localidad  los elementos más importantes de la administración del Alcalde Petro sobre el Plan de Desarrollo Distrital y las prioridades que el gobierno se ha planteado para el nivel local.

El evento fue instalado por el Edil Luis Fernando Garzón, del Movimiento Progresistas, quien hizo énfasis sobre los derroteros de la administración en materia de planeación, el interés de introducir profundos cambios en la forma de ejercer gobierno en la capital, como un cambio en el valor político y social. Señaló el edil que con la presencia de Mauricio Katz se tratará de mostrar las nuevas lógicas de la administración distrital, sobre todo en temas como Planeación, Medio Ambiente, Ordenamiento Local, Juventud, Salud, en fin, introducir miradas locales a los problemas locales.

Consolidación del territorio y la Participación, los énfasis de Mauricio Katz.

Para el Vocero de la Secretaria Distrital de Planeación, el gobierno Petro tiene unas  prioridades sobre los Planes de Desarrollo Local, fundamentados en dos principios: el Territorio, que busca que la gestión tenga como eje la administración local y no el centro y la necesidad de recuperar, promover y fortalecer la participación ciudadana.

Para Katz, la preocupación de la administración está centrada en el impacto que deben tener  la inversión local y la central. ¿Cómo lograr que recursos escasos produzcan un mayor impacto? Es una pregunta que solo se puede responder si se logra transformar las condiciones de vida de la gente, señala el directivo de Planeación distrital.

La administración de Gustavo Petro ha encontrado una gran dispersión en la manera de hacer la inversión. Para señalar un caso –señala Katz García-, los comedores comunitarios empezaron siendo una responsabilidad central que luego se fue transfiriendo a las localidades, llegando hoy a financiar a través de los Fondos Locales unos 170 comedores, mientras a nivel central solo se financian unos 132. Lo paradójico es que no obstante tener las localidades mas comedores comunitarios, atienden mas usuarios los comedores manejados por la alcaldía, por lo cual se hace necesario redefinir las competencias en esta materia. Situación similar sucede en campos como el de la construcción.

También preocupa a la Administración Distrital la oportunidad del gasto y la capacidad real de ejecución, pues grosso modo, los recursos ejecutados no llegan al 43% de lo apropiado, es decir, hay falencias profundas en la administración, asociadas a problemas como la mecánica de la contratación. En síntesis, el distrito ha tenido una Inversión dispersa, sin impacto y con poca capacidad de cumplimiento.

Para subsanar estas falencias, el gobierno del Distrito esta vendiéndole a las administraciones locales la propuesta de reducir el número de cosas que puedan financiarse con recursos locales, diferenciando con claridad lo que debe financiar la administración central y qué cosas deben hacerse a través de los Fondos de Desarrollo Local. Al respecto, señala que se mantendrá la estructura del decreto 101, que devolvió facultades de contratación a las localidades. El propósito es fortalecer los FDL, para que mejore su capacidad de contratación. Para Katz García, no se trata de reducir los recursos de los Fondos Locales, como si de repensar los proyectos. Con el cambio de jornada escolar, por ejemplo, cambia la manera de funcionamiento de los comedores destinados a esta población, pues este servicio se seguirá prestando en los colegios.

Prioridades de la inversión local

Dice el funcionario, que los alcaldes y ediles locales deberán establecer como énfasis de su inversión: 1. Atención a la primera infancia. Hoy Bogotá tiene 350 mil niños entre 0 y 5 años. La idea es lograr cobertura de atención a unos 270 mil; 2. Cobertura especial en salud para los Estratos 1 y 2 y parte del 3 quienes fueron incluidos en un programa especial de atención en salud; 3. En materia de Educación, se irá implementando paulatinamente la Jornada extendida, hasta llegar a  una jornada única. Esto implica desarrollar también programas que ayuden a superar las falencias que existen en materia de calidad de la educación pública; 4. En la recuperación de humedales y cuencas hídricas; 5. En la implementación del transporte público sobre el transporte privado. Se intentará que Bogotá tenga un medio férreo –tranvía- que cubra la ruta  entre el 20 de julio y la calle 170,  y la contratación de la primera línea de Metro pesado, que salga de Bosa y llegue hasta Suba; 6. En materia de vivienda y consolidación del centro. Bogotá no debe expandirse, debe consolidarse. El 54% de la propiedad actual es horizontal. “Estamos planteando procesos de revitalización urbana, frenar la expansión y consolidar el centro, principalmente entre la avenida 1ro de mayo a la calle 100 y de la avenida Boyacá hasta los cerros.

El otro tema señalado por el Directivo de Planeación está relacionado con el fortalecimiento de público, a partir de tres elementos: uno, Bogotá participa y decide, que busca interesar a los bogotanos por las actividades comunitarias y cívicas. Dos, hacer prevalecer los valores colectivos, combatiendo los guetos y los intereses individuales y tres, la transparencia y la probidad. Cero tolerancia a la corrupción, lo que requiere control social y apoyo ciudadano.

Por último, Mauricio Katz le plantea a las localidades una directrices puntuales en cuanto a la inversión local: Dedicar un 40 por ciento de la inversión local en construcción, reparación y mantenimiento de vías locales. La ejecución de los recursos restantes deberían orientarse en la promoción y prevención de la salud publica; en programas para los jóvenes (educación, cultura, salud sexual y reproductiva, recreación y deporte), en la dotación, mantenimiento y rehabilitación de jardines infantiles de la localidad y en Seguridad ciudadana, aclarando que hay compromisos en cuanto a infraestructura que se financian a través del FVS. El problema no es la compra de cámaras, por ejemplo, sino el concepto de seguridad, los protocolos, el tema de la convivencia.

Por su parte, el alcalde local resaltó los logros de la localidad en materia de seguridad, destacando que la Candelaria lleva a la fecha 572 días con Cero Homicidios, no sin evidenciar el empobrecimiento de los barrios de borde en la Localidad. Esta situación de la periferia trae consecuencias graves en materia de seguridad, con la comisión de otros delitos, que afecta principalmente el turismo, dada la condición de la localidad de ser “El Centro del Centro” y al sector educativo, en una localidad que tiene asentadas las principales universidades del pais.

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>