Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Jue, Oct 18th, 2012

LA BOGOTÁ HUMANA, ¿POR LA PARTICIPACIÓN?

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por Unicor

La participación ciudadana se levanta como una de las mayores características del espíritu democrático y social de la Constitución de 1991. También somos conscientes que tal principio fundamental del sistema político, solo se hará realidad plenamente, en la medida en que muchos más seres humanos, se apropien de lo que dicha prerrogativa representa para la vida social.

Cuando la participación sea más observada en las estructuras y prácticas de la administración pública en el país, cuando los servidores públicos la hagan más efectiva, permanente y profunda, la dicotomía entre lo público y lo privado habrá desaparecido. Este avance político y social se ha expresado en diversos desarrollos normativos, como por ejemplo en los mecanismos de participación ciudadana, Ley 134 de 1994 y en el quehacer político-social como la elección de Juntas Administradoras Locales–JAL; que se constituyen en un espacio de participación, debate y decisión local.

Es por ello, que desde los diferentes niveles de gobierno, se debe impulsar y facilitar su florecimiento. Precisamente, el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana”, 2012-2016, Acuerdo 489 de 2012, contiene el objetivo de sentar las bases de un cambio de enfoque de la acción pública, sus tres ejes incluyen:

  • una ciudad que reduce la segregación y la discriminación, donde el ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo.
  • Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.
  • Una Bogotá que defiende y fortalece lo público.

Dicha visón general requiere para su desarrollo, sin lugar a dudas, una ciudadanía sustancialmente formada, activa y participativa, empero también, unos servidores públicos conscientes de lo que ello significa, de actuar coherente con la gran empresa que agencian. Vale la pena entonces preguntarnos ¿como viene ejecutando la Administración Central las políticas de participación en la ciudad?.

Será buena respuesta la imposición por parte del Alcalde Mayor de un nuevo horario de jornada laboral a través del Decreto 438 de 2012, la peatonalización de la carrera 7 de la calle 26 hasta la plaza de Bolívar, el mismo cambio de uso de la Plaza de Toros la Santamaría, entre otras decisiones sin consulta, actitudes que no son acordes a la propuesta de participación y dialogo social de esta Administración, y que conste, no se está criticando el sentido de la decisiones, simplemente en la democracias postmodernas, vale tanto el fin como el medio para lograrlo.

No obstante lo dicho, en el panorama distrital también se encuentran importantes demostraciones de participación, en esta dirección la Alcaldía Local de Bosa, ha realizado procesos de formación y cualificación democrática de sus ciudadanos y ciudadanas organizados y no organizados, mediante ejercicios de formación integral, que han permitido garantizar que cada vez más personas participen de manera real en el desarrollo económico, político y social de Bogotá.

La experiencia de la Localidad 7, merece ser replicada y ajustada para otros territorios, para la misma administración central un tanto distante, displicente, de espaldas a la política distrital y local. El objetivo de aumentar la información sobre los temas públicos también debe incluir a quienes detentan funciones públicas, los espacios de concertación ciudadana no pueden quedar solo en los estruendosos discursos, o en los elaborados tecnicismos burocráticos, el fomento la movilización social y la construcción desde lo social de las propias alternativas de solución a las problemáticas, requieren una nueva interpretación de lo colectivo, no se trata solo de buscar las soluciones, se trata de encontrarlas y ejecutarlas juntos en una relación de coordinación social.

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>