Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Lun, Sep 17th, 2012

La apuesta de Gina

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por Unicor

La ex candidata en las pasadas elecciones a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Gina Parody d’Echeona, fue nombrada por el Presidente Santos, Alta Consejera Presidencial para Asuntos de Bogotá. Dicho nombramiento esta lejos de ser una decisión de trámite; la misma explica muchos de los acontecimientos que definen la tensión política en la Capital del País.

Gina Parody, con la aceptación de esta consejería ha transfigurado su papel político, en primer lugar, pasa de ser una atrayente representante de los movimientos independientes, que desde su óptica critican el establecimiento, empero con el suficiente cuidado de no estropear sus bases políticas y económicas, a instalarse con anticipación y de la mano del Presidente Santos en el partido de la U, desbancando a Peñalosa, y asegurando desde ya buenos oficios para que los aconductados Luna, Galán y Lucho, vayan sabiendo quien es la que es, en la próxima contienda por la alcaldía distrital.

Hasta ahí todo bien, la doctora Gina tiene todo el derecho a mantener y a tratar de fortalecer, según sus movidas, su aspiración a la Alcaldía de Bogotá, lo que no esta bien es que lo trate de hacer, metiéndosele ahora si, al rancho de quien la derrotó, precisamente, enarbolando ideas políticas y de ciudad, opuestas a las suyas: recordemos que Gina rechazó la invitación de Petro a constituir juntos una alternativa en la ciudad, desde su triunfo Gina se convirtió en su mas acérrima opositora, expresiones como: “Petro está actuando de manera improvisada. Hoy Petro con ese complejo de Adán que tiene no le está beneficiando a la ciudad”.

“Este es un alcalde que no brinda seguridad jurídica a los inversionistas, y lo que pinta la ciudad en los próximos años es que los trancones van a aumentar”, han sido el pan de cada día.

Recordemos además, que Gina dio por terminadas sus relaciones políticas con Antanas Mockus, precisamente tras la decisión de su esposa Adriana Córdoba de asumir el cargo de Veedora Distrital, ante ese hecho manifestó, a través de su cuenta de Twitter:

“Adriana y Antanas se fueron a un proyecto distinto del que íbamos a construir. Buen viento y buena mar”. “Ellos se van para el gobierno de Petro. Yo me quedo en la oposición independiente que necesita Bogotá”.

Si eso era así, tan claro para ella, porque entonces hoy utiliza un recurso ajeno a su talante, y a través de un cargo burocrático como el que mas, se mete a presión a incidir en el programa democrático que resultó victorioso en las pasadas elecciones territoriales. Gina no ganó la Alcaldía Mayor de Bogotá, hoy fue nombrada como consejera, entre los más de nueve que tiene el Presidente, Consejera para Bogotá, dice Gina que “La consejería es un puente directo entre los ciudadanos de Bogotá y el Presidente de la República. Respecto a esto, hay que afirmar que la Constitución le otorga de forma expresa dicha representación directa al alcalde; quien es jefe de la administración y el representante legal del municipio.

Bueno, Gina también informa que su actuación se enfocará en temas como  “educación, movilidad, medio ambiente, vivienda; es decir, en todos los temas que nos preocupan a los bogotanos, incluyendo la seguridad, y que le competen al Gobierno en su relación con Bogotá. Hay entidades que tienen una relación Distrito-Nación, en temas como el metro, el tranvía, la ALO, la renovación del CAN, pero también hay entidades nacionales que están en Bogotá y que sus esfuerzos están dispersos. Por eso, vamos a tratar de hacer una agenda única. ¿En qué? Por ejemplo, en los temas de infancia con el ICBF, entre otros”. Cabe preguntarse, Gina pretenderá ejecutar su propia hoja de ruta en Bogotá?

La Alta Consejera también ha dicho “No me trasnocha (reunirme con Petro), al contrario, si hay gente más eficiente que él en la administración y que pueda tomar decisiones mejor para nosotros”.

Gina pues, más allá de sus declaraciones grandilocuentes y discordantes, se debate entre su condición de líder consistente y franca opositora al gobierno progresista de Petro, y la labor de funcionaria del Presidente, con deseos de mayor protagonismo, sin presupuesto, burocracia, ni poder de decisión en la ciudad.

Creemos que a Gina le hubiera ido mejor si hubiera mantenido su rol de opositora al gobierno distrital, si su apuesta es a cogobernar la ciudad, o peor aún, a mantener la oposición a Petro pero de forma soterrada como empleada del Presidente, saldrá debilitada de dicha apuesta. Petro es el Alcalde de Bogotá, le guste a Gina o no, él pone las condiciones, y por más consejera que sea del Presidente, en términos institucionales, no esta a su nivel. En consecuencia y para evitar perjuicios irremediables, no queda sino poner a la ciudad por encima de los cálculos políticos, creer que Santos no puso a Gina para delinear su futura campaña Unificada a la Alcaldía de Bogotá, Pensar que Gina no esta pensando como candidata y que realmente sabrá ubicarse en el cargo que ha aceptado, entendiendo de una vez por todas, que su deber es constituirse en una buena aliada para la administración distrital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>